Ingeteam ha entregado los cargadores ultrarápidos, de hasta 400 kilovatios (kW) y un sistema de almacenamiento que garantiza la disponibilidad de potencia para un proyecto que permitirá equipar las autopistas italianas con puntos de recarga rápida distribuidos estratégicamente a lo largo de las diferentes redes. Inicialmente se trata de un proyecto piloto como apoyo al plan de infraestructuras puesto en marcha por Free to X, empresa del Grupo Autostrade per l'Italia. El principal reto al que se enfrenta el proyecto es cubrir las necesidades de potencia que requieren estos dispositivos de recarga ultrarrápida de hasta 400 kW.
Para ello, Ingeteam ha llevado a cabo un estudio de ingeniería para dotar a estos puntos de un sistema de almacenamiento, obviando así la falta de disponibilidad de potencia suficiente de la red en emplazamientos concretos. El sistema de almacenamiento, con 80 kW de potencia nominal de red, pondrá a disposición, a través de un BUS DC, una capacidad de carga de 400 kW ampliable hasta 700 kW mediante la adición de otro sistema de almacenamiento LFP. También será posible instalar posteriormente un sistema fotovoltaico conectado al mismo BUS CC, alcanzando así una potencia superior a 1 MW. La misma configuración, en función de la potencia fotovoltaica instalada, también estará disponible para sistemas multi-MW.
La empresa tecnológica ha suministrado sus convertidores (tanto DC/DC como AC/DC) para la conexión de los 4 puntos de recarga RAPID ST200 One, que se pondrán en marcha en ´Area di Servizio Bevano Est`, situada en la A14 a la altura de Bertinoro (FC), un tramo de autopista que cuenta con mucho tránsito.