La estación de recarga eléctrica, en cuyo acto de inauguración participó el presidente de la eléctrica estatal Gonzalo Casaravilla [imagen] posibilita que un auto pueda recargarse completamente en 60 minutos. La carga completa tiene un costo de 60 pesos uruguayos -poco más de dos dólares- el costo equivalente a 1,5 litros de nafta, y permite una autonomía de 180 kilómetros.
El próximo punto de recarga será instalado en Colonia y posteriormente se cubrirá la ruta entre esa ciudad y el Chuy, para luego extender la red a todo el país.
Casaravilla sostuvo que la Ruta Eléctrica forma parte de la estrategia de promoción del transporte eléctrico diseñada por el Poder Ejecutivo e instrumentada por UTE y ANCAP, la petrolera estatal, en cuyas estaciones se sitúan los centros de recarga, a través de su subsidiaria DUCSA. El transporte eléctrico "es lo que está viniendo", dijo, "está pasando en el mundo y va a pasar en Uruguay; dentro de 50 años, el 100% de los autos van a ser eléctricos".
"Como empresa eléctrica -continuó el presidente de UTE-, tenemos diseñado el sistema de recarga y la plataforma para su gestión". La estación de recarga de Punta del Este podrá ser utilizada a través de una tarjeta proporcionada por UTE o por la propia estación de ANCAP. Más adelante, según se informa desde la eléctrica estatal, el cliente pagará el costo de recarga a través de la factura de electricidad.
Casaravilla recordó que Uruguay tiene hoy la flota más grande de Latinoamérica en autos eléctricos dedicados a un servicio, que es la de UTE, con 60 vehículos. Añadió que próximamente serán 20 los taxis bajo esta modalidad, a lo que se agrega un ómnibus del transporte colectivo en Montevideo, de la empresa CUTCSA.