El acuerdo entre Aedive y AER se ha alcanzado después de que ambas entidades crearan en 2014 un grupo de trabajo conjunto para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del vehículo eléctrico como oferta de producto de alquiler a largo plazo.
De acuerdo con Aedive, hoy día existen ya empresas de renting que apuestan por la movilidad eléctrica y promueven esta posibilidad a sus clientes. Pero para que esta opción tenga éxito, "debe acompañarse de una consultoría profesional al cliente, más allá de una oferta basada sólo en el precio”, asegura la asociación.
Esta es una de las conclusiones del grupo de trabajo, que también concluyó que hace falta una apuesta decidida por parte de fabricantes y distribuidores en lo que atañe al valor residual de los eléctricos para lograr que el Coste Total de Propiedad o TCO resulte atractivo a los clientes.
“El renting con vehículos eléctricos tiene a día de hoy una rentabilidad más a largo plazo, pero si profundizamos, más allá del precio de adquisición, en otras ventajas y valores que ofrecen a las empresas con parque móvil, la rentabilidad es mucho mayor en aportación de valor añadido, que al final redunda positivamente en el aspecto economico”, señala Santiago Losada, presidente de Aedive y Director de Control Operativo y Relaciones Institucionales de Urbaser, empresa de servicios urbanos que cuenta en su flota con más de 400 vehículos eléctricos de diversa tipología.
Los datos del renting en España a 31 de diciembre de 2014 arrojan unas cifras de 408.095 vehículos, y las matriculaciones durante el último año han sido de 143.027 unidades, según la AER.