El acuerdo permitirá a los usuarios que adquieran un vehículo eléctrico de Peugeot contratar los servicios de Ibil para que instale un punto de recarga de vehículo eléctrico en su domicilio. Las actividades se iniciarán en el País Vasco "ampliando progresivamente su ámbito de aplicación al resto de España en las fases y plazos que ambas partes determinen de mutuo acuerdo", según ha informado hoy el Ente Vasco de la Energía (EVE).
El convenio ha sido firmado por Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía del gobierno vasco y presidente de Ibil (en la imagen, a la izquierda), y Antonio González, director general adjunto de Peugeot España. El acuerdo permitirá aprovechar la experiencia de Ibil para ofrecer servicios de recarga de vehículos eléctricos en hogares y empresas. El punto de recarga de Ibil es, según el EVE, "un equipo que permite la recarga de vehículos eléctricos con todas las garantías de seguridad y fiabilidad, diseñado con elementos específicos para su uso exclusivo con vehículos eléctricos y conectado permanentemente con el Centro de Control de Ibil para el seguimiento de recargas, identificación de usuario y atención a posibles incidencias". Ibil es una sociedad, creada en octubre de 2010 por Repsol y el EVE (agencia dependiente del gobierno autónomo), "con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica en el País Vasco, conformando una red de recarga, con el objetivo de alcanzar los 125 puntos operativos a final de 2011, cifra que se verá muy pronto superada".
Ibil, "gestor de recarga de vehículos eléctricos con 120 puntos de recarga en funcionamiento o en construcción", certifica, además, que "toda la energía eléctrica que suministra a los vehículos es 100% renovable". La sociedad tiene además una filial (Ibilek) que gestiona un servicio de alquiler por horas de coches compartidos exclusivamente eléctricos (e-car sharing). Pues bien, en el mismo acto de firma del acuerdo, Peugeot ha entregado los dos primeros coches eléctricos iOn a Ibilek para que empiece a prestar los servicios para los que fue creada en las tres capitales vascas. El iOn, que tiene una batería de ión-litio, desarrolla una potencia máxima de 49 kW (66 cv), mide apenas 3,48 metros de longitud, tiene capacidad para acoger cuatro viajeros y oferta una autonomía de 150 kilómetros.
Más información
www.ibil.es