La participación del EVE en una compañía de este tipo –participación que ya ha recibido el preceptivo visto bueno del Consejo de Gobierno vasco– se materializará en la aportación de un millón de euros al capital social de la nueva empresa, de manera que participará al 50% con Repsol, según comunicado difundido por el gobierno vasco. El objeto social de Ibil será el diseño, construcción, explotación, operación y mantenimiento de una infraestructura de puntos de recarga de vehículo eléctrico.
Además, entre sus competencias también se encuentran la operación como gestor de carga del sistema eléctrico según la definición que de este agente del sector se hace en la Ley del Sector Eléctrico, con capacidad para vender y comprar energía eléctrica; la comercialización de servicios de carga de vehículos eléctricos; la comercialización de servicios de valor añadido asociados a la actividad principal, tales como servicios de asesoramiento en movilidad eléctrica, servicios de información en tiempo real sobre puntos de recarga disponibles, etcétera; y las actividades de difusión y formación relacionadas con la actividad principal.
Por otro lado, y según el medio digital Ecoticias, el gobierno vasco tiene previsto presentar esta semana ante el Comité de las Regiones, en Bruselas, la furgoneta eléctrica Vito, que se ensambla en la factoría vitoriana de Mercedes-Benz. La marca alemana es por cierto patrocinadora del II Salón del Vehículo y Combustible Alternativos que se celebra entre los días catorce y dieciséis de octubre en Valladolid.