El anuncio de Iberdrola está enmarcado por el plan de la compañía llamado ‘Smart Mobility’, que impulsa la movilidad eléctrica a partir de "una solución integral global que incluye la adquisición del punto de recarga, su instalación y garantía, la consulta y la posibilidad de operarlo en tiempo real y a distancia a través de una sencilla aplicación disponible en todos los dispositivos IOS y Android (App Smart Mobility Hogar), y el contrato de suministro que se adapta a cada cliente", según se afirma en un comunicado.
Se agrega además que se trata de "un plan de electricidad específico para la recarga del vehículo eléctrico en los hogares que aprovecha el periodo más barato del día -entre la 1:00 y las 7:00 horas- para la recarga económica de la batería, con lo que el gasto estimado se reduce a 50 céntimos por cada 100 kilómetros". Así, se calcula que de media la recarga eléctrica es 10 veces más barata que la gasolina.
La electricidad suministrada en estos contratos es 100% verde, y cuentan con un certificado de garantía de origen renovable que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia.
Nuevas estaciones de recarga rápida de la EMT
Las instalaciones de Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca de la EMT tendrán cinco puntos de recarga rápida cada una, que se suman a la actual oferta de puntos de recarga semirrápida y lenta. En total, suman 86 las terminales de carga presentes en 8 aparcamientos de la red de EMT.
"De esta manera -se explica desde la empresa de transporte público madrileño-, se pone en marcha la red municipal de postes de recarga rápida en puntos de acceso público, que continuará extendiéndose este año hasta alcanzar una veintena de ubicaciones".
Sobre el funcionamiento, se explica que "los usuarios podrán acceder, activar, reservar y pagar la recarga eléctrica a través de la aplicación para smartphones Electro-EMT", que también informará sobre cómo acceder a la estación de carga elegida y consultar el historial de recargas y facturas. Se anuncia que el servicio parte de una tarifa de 0,30 euros por minuto de recarga.