El diseño de sistemas de bicicletas compartidas para ciudades de tamaño medio requiere de un enfoque preciso y personalizado, según Fifteen, empresa que ha desarrollado un modelo especialmente diseñado para este tipo de urbes, basado en la experiencia que le aportan sus más de 2.000 estaciones en 25 ciudades alrededor del mundo,
Este modelo, de aprendizaje automático, ofrece soluciones adaptadas a las características específicas de cada localidad, como el diseño urbano, la topografía y la red de transporte, calculando la cantidad óptima de bicicletas y estaciones necesarias, así como la demanda potencial de pasajeros, los ingresos proyectados y los costes operativos. También permite garantizar un nivel de servicio adecuado y cuantificar el impacto ambiental del servicio de bicicletas.
"Para evaluar verdaderamente el impacto de las bicicletas compartidas como una solución eficaz para la movilidad, es clave considerar también dos factores que, a menudo, se pasan por alto: las emisiones generadas durante la producción de las bicicletas y sus operaciones relacionadas, y el grado en que estas fomentan su uso entre los ciudadanos”, dice Artur Munne, responsable de Fifteen en España. El modelo desarrollado por Fifteen permite abordar ambas cuestiones.
De acuerdo con la compañía, en 2023, la aplicación de este modelo en las ciudades en las que está presente contribuyó a evitar 33.000 toneladas de CO₂, equivalentes a más de 15.000 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York.
Casos de éxito
Con más de 290 análisis urbanos realizados, Fifteen pone como ejemplos de éxito en Europa los casos de Marsella (Francia), que ha registrado un aumento de más de 400.000 viajes mensuales tras la sustitución de la flota histórica por un sistema 100% eléctrico, y Helsinki (Finlandia), donde la flota ha crecido de 1.000 a 5.000 bicicletas, logrando una de las tasas de uso más altas de Europa.
En España, donde el 97,5% de las ciudades tienen menos de 250.000 habitante, destaca Gijón, que cuenta con 250 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido distribuidas en 47 estaciones repartidas por toda la ciudad. El servicio suma ya 930.000 km recorridos, facilitando los desplazamientos más largos y superar pendientes con menor esfuerzo de pedaleo, lo que ha contribuido notablemente a mejorar la movilidad urbana de el municipio asturiano.
Fifteen utiliza un sistema de automatización que utiliza tecnología IoT y un enfoque no-code para mejorar la gestión de todos estos servicios de bicicletas compartidas y permite que cada ciudad adapte el servicio a sus necesidades específicas sin necesidad de desarrollos técnicos complejos, lo que reduce costes y tiempos de implementación.
Según el estudio Bicicleta compartida en España: oportunidades y retos para una movilidad urbana más sostenible, realizado por Fifteen e Ipsos en 2023, existe un amplio consenso sobre el papel de la bicicleta en la reducción de emisiones. Entre el 90% y el 93% de los encuestados reconocen que la bicicleta contribuye a la creación de un entorno urbano menos contaminado, y el 77% de los ciudadanos apoyaría el desarrollo de servicios de bicicleta compartida por parte de sus ayuntamientos.
Este Informe también pone de relieve que un 19% de los españoles consideran la bicicleta como su opción preferida para desplazarse y el 68% afirma que el uso de bicis compartidas les ha motivado a utilizarla con mayor frecuencia.