El trabajo, denominado 'Tecnología de inyección de hidrógeno y metano en motores diésel para su uso en transporte pesado”, ha sido puesto en marcha hace un año por el gobierno murciano, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM), y está financiado con capital público y privado.
“Esta iniciativa pretende determinar la idoneidad del hidrógeno inyectado en motores diésel para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 ya que mejora las condiciones de combustión y alarga la durabilidad del motor”, nos explica el coordinador técnico de ARGEM, Pablo Delgado. Aunque las pruebas se realizarán con camiones pesados, el sistema está pensado también para poder ser instalado en autobuses.
Después de un primer año dedicado fundamentalmente a trabajos de instrumentalización y adaptación del banco de pruebas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) -para poder trabajar con el hidrógeno sin que existan riesgos en la seguridad-, el proyecto está a punto de entrar en la fase de pruebas. “Será después del verano –añade Delgado- cuando se puedan conocer los resultados definitivos”.
Estudio pionero en España
Hasta el momento las estimaciones son bastante halagüeñas y todo indica que se podría obtener un ahorro de combustible de alrededor del 7%, así como reducir lasemisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos al kilómetro en un 25%, y las de óxidos de nitrógeno en un 15%. Además, la opacidad de los humos podría llegar a disminuir hasta en un 50%.
El estudio, que es pionero en España y ha sido reconocido por el Ministerio de Industria como 'Proyecto Innovador', permitirá “analizar también las posibilidades de desarrollar un sistema de inyección de hidrógeno o metano, bien por electrólisis, a partir de agua destilada o envasado en botellas o bombonas de gases a presión”.
Más información
www.argem.es