La Federación Transport & Environment (T&E), a la que pertenecen Ecologistas en Acción y Ecodes, encargó estas pruebas al laboratorio independiente Emissions Analytics, y sus conclusiones son que tres de los modelos de híbridos enchufables más populares en 2020 emitieron más CO2 del anunciado cuando se probaron en condiciones reales de conducción, tal como ya se había demostrado con los PHEVs más antiguos.
Se trata de los modelos BMW X5, Volvo XC60 y Mitsubishi Outlander. De acuerdo con las pruebas realizadas por el laboratorio, estos vehículos emitieron entre un 28 y un 89% más de CO2 de lo que anuncian sus fabricantes en condiciones reales de conducción, con una batería completamente cargada y en condiciones óptimas. Con la batería descargada, emitieron entre tres y ocho veces más que los valores oficiales. Cuando se conduce en modo de carga de batería (que podría llegar a ser una modalidad cada vez más común a medida que los conductores necesiten recargarlas antes de usar el modo eléctrico para poder entrar en zonas de bajas emisiones), los PHEV emitieron de tres a 12 veces más.
Falsos coches eléctricos
Carlos Bravo, responsable de T&E para España, afirma: "los híbridos enchufables son falsos coches eléctricos, diseñados para las pruebas de laboratorio y para obtener exenciones fiscales, no para una conducción real. Nuestras pruebas demuestran que incluso en condiciones óptimas, con una batería a plena carga, estos coches contaminan más de lo anunciado. A menos que los conduzcas suavemente, las emisiones de dióxido de carbono pueden salirse de los baremos. Los gobiernos deberían dejar de subvencionar estos automóviles con miles de millones de euros proveniente del bolsillo de los contribuyentes".
Una vez que la batería se agota, los tres híbridos enchufables probados sólo pueden circular entre 11 y 23 km utilizando el motor de combustión interna antes de que sobrepasen sus emisiones oficiales de CO2 por km, según estima el estudio de T&E. "Esto entra en contradicción con la narrativa engañosa de algunos fabricantes de automóviles que señalan que los PHEV a la venta hoy en día son adecuados para viajes largos. No solo esto no es cierto, sino que, de hecho, tienen que cargarse con mucha más frecuencia que los coches eléctricos puros, que pueden hacer alrededor de 300 km con una sola carga", añaden desde la federación de ONGs.
"Mientras que los fabricantes de automóviles culpan casi siempre a los clientes por usar principalmente el motor de combustión interna, los modelos PHEV a la venta hoy en día carecen a menudo de la potencia eléctrica, alcance o velocidad de carga necesarias", añaden desde T&E "Por ejemplo, dos de los tres coches probados, el BMW X5 y el Volvo XC60, no pueden cargar rápidamente. E incluso el manual del Outlander indica que el motor de combustión se puede poner en marcha si el sistema PHEV está demasiado caliente o demasiado frío, si se aplica una aceleración rápida o si el aire acondicionado está funcionando".
Cristian Quílez, experto en políticas públicas de Ecodes, concluye: "los fabricantes de automóviles culpan a los conductores de las altas emisiones de los híbridos enchufables. Pero la verdad es que la mayoría de los PHEV tienen motores eléctricos poco potentes, motores de combustión interna grandes y contaminantes, y por lo general no pueden cargar rápidamente. La única forma de que estos modelos tengan un futuro es revisando por completo de qué manera justa pueden ser recompensados en las pruebas según la normativa europea sobre emisiones de CO2 para automóviles".
Acabar con las ayudas
La venta de híbridos enchufables facilita a los fabricantes de automóviles el cumplimiento de sus estándares de CO2 para automóviles de la UE, ya que actualmente se otorgan créditos adicionales a los PHEV. T&E, Ecodes y Ecologistas en Acción piden que la UE ponga fin a esta "debilidad normativa del Reglamento" –según la califican– cuando revisen los objetivos para 2025 y 2030 el próximo año.
“No hay razones para que los híbridos enchufables tengan ventajas, como las citadas con respecto a los estándares de CO2 o la que concede la etiquetas ECO de la DGT, estos vehículos tienen emisiones similares a los de combustión interna”, concluye Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción.
Estudios anteriores
Un informe anterior de Transport and Environment, publicado este año y basado en los estudios europeos de emisiones de CO2 de los PHEV mientras los propietarios los conducían en la carretera en 2016-2018, mostró que las emisiones eran, en promedio, más de dos veces y media las de los valores de prueba oficiales.
Por su parte, The International Council on Clean Transportation (ICCT) analizó las bases de datos hasta 2019 y encontró que las emisiones de CO2 en el mundo real de los híbridos enchufables eran típicamente de dos a cuatro veces las mediciones dadas en su proceso de aprobación.