El nuevo récord ha sido obra de AMZ Racing, un equipo de ingenieros del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH) y de la también suiza Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna.
Una treintena de expertos que desarrollaron y construyeron el Grimsel en menos de un año. El coche está fabricado en fibra de carbono, pesa 168 kilos, tiene una potencia de 147 kW (200 CV) y tracción a las cuatro ruedas. La prueba se realizó en un aeródromo militar en Dübendorf (Suiza).
Los enormes alerones traseros permiten darle la carga aerodinámica suficiente para que se pegue al suelo, a pesar de la endiabla velocidad que logra en tan poco tiempo. Y que puede apreciarse en este vídeo.
AMZ Racing fue fundado en 2006 por estudiantes del ETH para crear coches de carreras con los que competir en pruebas de estudiantes que se hacen en Europa cada año. Después de construir tres automóviles impulsados por un motor de combustión, AMZ se centró en 2010 en producir un coche de carreras totalmente eléctrico.
La marca anterior de 2,134 segundos estaba en poder de un coche eléctrico construido por la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda).