La ONG Greenpeace se suma a la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad alertando del riesgo de volver a la antigua normalidad y de recuperar los viajes, tomando en cuenta la congestión de esta semana en ciudades como Madrid o Barcelona. Por ello exige a los ayuntamientos que "que tomen medidas inmediatas para contener el tráfico y que adelanten la implantación de sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)", un requisito indispensable de la nueva Ley de Cambio Climático. Esto deberá estar implantado antes de 2023, junto a la tramitación de la Ley Estatal de Movilidad que establezca una normativa en cuanto a financiación del transporte público, los impuestos a la aviación o el pago por el uso de las carreteras.
Desde Greenpeace, Adrián Fernández, responsable de Movilidad, defiende: “El Gobierno tiene la oportunidad de definir cómo será la movilidad del futuro: si será un derecho público al alcance de todas las personas, o seguirá siendo un privilegio que antepone el uso del coche al resto de modos de transporte”.
Apostar por el teletrabajo
Además de las peticiones que la ONG realiza a las administraciones públicas, también apuesta por el teletrabajo recordando que "por cada día adicional de trabajo en casa, se reducirían un 3% las emisiones de CO2 en ciudades como Madrid y Barcelona. Una práctica que, además, aliviaría las horas punta para aquellas personas que trabajan en sectores esenciales en los que el teletrabajo no es una opción".
"Movilidad para todas"
Un total de 23 grupos voluntarios saldrán a las calles para demandar una "movlidad para todas", denunciando el uso abusivo del coche en el entorno urbajo y reclamando unas ciudades donde exista la posibilidad de desplazarse andando, en bicicleta o en un transporte público cómodo, rápido y seguro para todas las personas. Con esta campaña buscan concienciar a la ciudadanía de los beneficios de la movilidad sostenible.
"No" a la ampliación de aeropuertos
La presente edición de la Semana de la Movilidad coincide con la polémica por la ampliación de los aeropuertos de El Prat, Barajas y Palma, unos proyectos que están teniendo un fuerte rechazo ciudadano por los impactos en las emisiones, la biodiversidad y las condiciones de vida que pueden provocar estas grandes infraestructuras. En particular, Greenpeace siguiendo su campaña "Más trenes, menos aviones" estará presente en las movilizaciones convocadas para el domingo 19 de septiembre en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.