Etecnic -informa el Cabildo- deberá prestar el servicio de recarga y mantenimiento de la Red durante tres años. Este servicio comenzará con la implantación del Sistema de Gestión y Control de la Red de Recarga, que incluirá una web específica y una aplicación móvil que debe facilitar al usuario la localización, reserva y pago, según ha detallado a los medios el consejero de Energía de la isla de Gran Canaria, Raúl García Brink. Además, la aplicación deberá reportar incidencias y ofrecerá al usuario información turística del entorno de cada módulo de recarga.
Los puntos de recarga estarán disponibles 24 horas al día, 365 días al año. Según el Cabildo, una recarga en uno de estos puntos supone que el usuario "podrá recorrer hasta 200 kilómetros por 1,5 euros, frente a los más de 15 que cuesta ese mismo recorrido con combustible convencional". Los 17 puntos de recarga que ya están instalados en la isla de Gran Canaria están separados por no más de 42 kilómetros de distancia.
El Gobierno insular ya ha previsto en todo caso la instalación de otros cuatro puntos de recarga para que haya al menos uno en cada uno de los 21 municipios de la isla, "lo que permitirá -explican desde el Cabildo- realizar largos recorridos, incluso la vuelta a la Isla o cruzarla por la cumbre, con la tranquilidad de tener puntos de recarga disponibles en todos los municipios".
Uno de los objetivos del Cabildo es convertir Gran Canaria en un modelo de “ecoisla” que permita transformarla en un espacio 100% sostenible a nivel energético. Para ello, el Cabildo y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria pretenden aumentar el parque móvil de vehículos eléctricos y alcanzar la cifra de los 200.000 coches eléctricos. De esta forma, se conseguiría un sistema óptimo de generación de renovables para que estos vehículos ejercieran de pila de almacenamiento, recargando durante la noche y consumiendo energía durante el día.