Al ser un importante factor de costes, las flotas comerciales y comunitarias están sometidas a un constante análisis y escrutinio. Y como deben renovarse periódicamente, muchas empresas se hacen una pregunta: ¿motor de combustión o eléctrico? "Si observamos la evolución de la electromovilidad, podemos ver que la opción eléctrica cada vez es más atractiva para las flotas de empresa·, aseguran desde Power2Drive.
Un estudio de la empresa Dekra y del Institut für Automobilwirtschaft (instituto de la industria de la automoción, IFA) prevé que el coste total de un coche eléctrico, incluido el coste de adquisición, electricidad, mantenimiento y reparaciones, seguirá descendiendo, y que para el año 2020 ya será, incluso sin subvenciones estatales adicionales, un 3,2 por ciento más barato que un coche con motor de combustión. Una de las razones clave es que los coches eléctricos tienen menos necesidades de mantenimiento que los de combustión.
En Power2Drive mantienen que el ahorro empieza desde el momento de la adquisición: "Hoy el precio de compra apenas supone diferencia entre un coche de combustión y uno eléctrico. En el caso de los vehículos industriales que se utilizan y amortizan en régimen de leasing, a las empresas cada vez les es más ventajoso optar por la variante eléctrica", afirman.
Hay que tener en cuenta, además, las ayudas a la adquisición y la progresiva bajada de los precios, debido a que cada vez se venden más unidades, hay una mayor oferta y la tecnología cada vez es más asequible. Por ejemplo, en las baterías: en 2010, un kilovatio-hora costaba alrededor de 600 euros. La consultora Horváth & Partners ha calculado que en 2016 el kilovatio-hora costaba en torno a los 225 euros y en 2020 su coste podría estar ya por debajo de los 100 euros.
Desde los servicios de emergencias hasta los taxis
Siguiendo en Alemania, y siempre de acuerdo con Power2Drive, en este país la mayoría de los desplazamientos de los trabajadores de las pequeñas empresas, estudios de arquitectura o ingeniería, operan en un radio de entre 50 y 100 kilómetros, y en las ciudades esas distancias son aún menores. "En estos casos sí conviene el uso de flotas eléctricas, sobre todo porque, gracias a las mejoras en la tecnología de baterías, las distancias que se pueden recorrer ya llegan a entre 300 y 600 kilómetros".
Incluso con una autonomía más reducida, la electromovilidad también es apropiada para los servicios de asistencia a personas mayores, para servicios de emergencias o salvamento públicos o privados, para empresas de eliminación de residuos o para el parque móvil de las empresas municipales de suministro de energía.
Desde Power2Drive indican que en Alemania, los servicios de salvamento y ambulancias realizan alrededor de diez millones de salidas al año. "Si se hicieran con vehículos eléctricos, no solo se conseguiría reducir costes, también el hecho de consumir y suministrar energía limpia y sostenible es una contribución importante para el futuro energético".
Ove Petersen, director ejecutivo de GP Joule, empresa que ya ha se ha pasado a la electromovilidad, añade que "la aceptación por parte de los trabajadores es un factor de éxito para la electrificación de las flotas de empresa". Y para ello, continua, "tiene que ser posible cargar los vehículos en las instalaciones de la empresa y en casa con soluciones de carga individualizadas. Si además esto se combina con una instalación fotovoltaica que genere electricidad ecológica en las instalaciones de la propia empresa, se habrá dado un paso más hacia la sostenibilidad y el ahorro".
Flotas eléctricas y coches compartidos: la pareja ideal
Las flotas eléctricas y los sistemas de coches de uso compartido (carsharing), que recorren muchos kilómetros al año, ofrecen una alternativa económica a los coches de empresa que funcionan con combustibles fósiles, agregan desde la feria de electromovilidad.
"Por ejemplo, el Golf eléctrico ya puntúa mejor que su homólogo de combustión, tal y como demuestra una comparativa de costes del club automovilístico de Alemania ADAC: tomando como base una distancia recorrida de 10.000 kilómetros al año, el coche cuesta 63,2 céntimos por kilómetro. La versión de gasolina sale 0,3 céntimos más cara, y la diésel le cuesta al usuario 5,7 céntimos más por kilómetro".
Otro ejemplo: "Si comparamos los modelos de Tesla de las series X y S con los correspondientes modelos de combustión de BMW, Audi y Mercedes, también aquí la variante eléctrica sale más rentable: calculando 10.000 kilómetros al año, el Tesla S 75D cuesta 144,2 céntimos por kilómetro, 28,5 céntimos menos que el BMW 640i (172,7). El BMW 640d sale a 177,5 céntimos".
También en el caso de los vehículos industriales los costes se inclinan a favor de los modelos eléctricos: "el Nissan e-NV200 Kombi Premium cuesta, calculando también 10.000 kilómetros al año, 61,6 céntimos por kilómetro. Sus homólogos de gasolina y diésel cuestan 62,5 y 64,4 céntimos, respectivamente, por lo que el kilómetro sale al menos 0,9 céntimos más caro".
Además, sewgun Power2Drive, gracias a los sistemas de carsharing, las empresas aumentan el rendimiento y no necesitan comprar tantos coches. Y ante los proyectos de prohibir el tráfico en algunas grandes ciudades, como Stuttgart, Múnich o Berlín, los sistemas de uso compartido son un paso más hacia un sistema de tráfico sostenible y adaptado al futuro.
También los taxis son una forma de carsharing: "si los alrededor de 55.000 taxis que hay en Alemania fueran eléctricos, serían un componente importante para la transformación del transporte. Su ventaja: podrán seguir accediendo al centro de las ciudades: algo incontestable para el sector del taxi y, por tanto, la base del negocio".
Sobre Power2Drive Europe
Anunciada como "la plataforma del sector para la movilidad del futuro", la feria abarcará todo el espectro de temas del sector del transporte combinando las áreas de energías renovables, almacenamiento de energía y electromovilidad. Sector en el que operan más de 200 proveedores de baterías, infraestructura de carga, coches eléctricos y soluciones para la infraestructura de la red y la integración.
Power2Drive se celebra en el marco de la plataforma de innovación The Smarter E, que combina cuatro ferias especializadas en el sector de la energía: Intersolar Europe, ees Europe, EM-Power y Power2Drive Europe, cubriendo todas las áreas fundamentales de la cadena de creación de valor en este sector.
Power2Drive Europe y los eventos paralelos tendrán lugar del 20 al 22 de junio de 2018 en la Messe München.
www.PowerToDrive.de
www.TheSmarterE.de