El grupo indica en un comunicado que "estas nuevas incorporaciones tienen el objetivo de dar respuesta a la profunda transformación tecnológica que está experimentando Ficosa, que actualmente está destinando en I+D alrededor de un 6,5% de su facturación, para liderar la conversión del automóvil en relación al coche conectado, vehículo autónomo, conducción asistida y movilidad eléctrica. A su vez, estas contrataciones irán dirigidas a Idneo, la ingeniería especializada en el desarrollo de productos tecnológicos de alto valor añadido para los sectores de la movilidad, equipamientos médicos, electrónica de consumo e industrial".
El consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol, destaca que "la creación de estos nuevos puestos de trabajo está estrechamente relacionada con el importante esfuerzo de la compañía por capitalizar las innovaciones y los últimos avances que se producen en el sector de la automoción y las nuevas tecnologías". Y añade: “Esta expansión se ha visto potenciada con el refuerzo de nuestra alianza de capital y negocio con Panasonic, que nos ofrece el impulso necesario para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito del coche conectado, vehículo autónomo, conducción asistida y movilidad eléctrica”.
El equipo de ingenieros es un engranaje clave para Ficosa e Idneo, ya que se encargan de llevar a cabo la actividad de investigación y desarrollo de todo el grupo. Sólo en 2016 las contrataciones de ingenieros para el Centro Tecnológico de Viladecavalls ascendieron a 217, superando con creces los 82 puestos que se anunciaron a principios de año. Ficosa aumentó en 2016 su plantilla a nivel global en 814 personas hasta alcanzar un total de 10.122 trabajadores, una cifra récord en la historia del grupo.
Viladecavalls, el Centro de I+D del grupo a nivel global
En el Centro Tecnológico de Viladecavalls se encuentra el centro de I+D de todo el grupo Ficosa, que da trabajo a 670 ingenieros de los 1.000 que forman parte de toda la compañía a escala global. Estas instalaciones concentran su actividad en las áreas de los sistemas de visión, seguridad, conectividad y eficiencia. Como motor global en investigación de la multinacional, nutre a los 13 centros de desarrollo que la compañía posee alrededor del mundo y que están ubicados cerca de los clientes (Detroit, Alemania, Francia, China, Corea, etc.).
A su vez, la ampliación del acuerdo con Panasonic -con la que la compañía asiática incrementará en un 20% su participación en Ficosa, pasando del 49% actual al 69%- convertirá el Centro Tecnológico de Viladecavalls en el hub tecnológico en sistemas de conectividad, e-movilidad y ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) para la alianza.