Un millón de euros que llegan desde el gobierno central y 2,8 que pone el Ejecutivo autonómico, que se encargará -informa la Agencia Extremeña de la Energía- de coordinar las ayudas estatales con las regionales con el ánimo de “facilitar al ciudadano el acceso a las mismas”. La Junta contempla media docena de líneas de ayuda, que aluden, por ejemplo, a los ayuntamientos, que podrán disponer de hasta 80.000 euros para la adquisición de autobuses eléctricos, o las pequeñas empresas (alrededor de 10.000 euros para la compra de una furgoneta). Según reza el comunicado difundido por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), "también se subvencionará la elaboración o modificación de planes de movilidad urbana que contemplen la integración de los vehículos eléctricos, las instalaciones de recarga, las instalaciones suministradas con energía renovable y para la infraestructura común en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes".
Además, la Junta ha anunciado por otro lado la creación de la Mesa de la Movilidad Eléctrica de Extremadura, en la que están representadas, además de las administraciones públicas, las asociaciones empresariales del vehículo eléctrico, de usuarios del vehículo eléctrico y la Universidad de Extremadura. Según el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, este va a ser "un órgano muy participativo que nos resultará de mucha ayuda, porque intercambiaremos ideas en relación al desarrollo de la movilidad eléctrica en la región, abarcando todos los puntos de vista”.
Extremadura publicó hace una semanas su la «Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico. Horizonte 2018-2030». Según la Junta, cuatro son los objetivos que se han establecido en ese documento.
• Creación y dotación de una infraestructura de recarga interoperable y de características apropiadas a la evolución del sector y que permita facilitar la movilidad de los vehículos eléctricos en la comunidad autónoma. Se pretende que en el período se alcancen al menos 8.280 puntos de recarga vinculados, 189 estaciones de recarga de acceso público y 220 instalaciones adicionales de estaciones de recarga privadas de acceso público.
• Que en el año 2030, el 10% de los nuevos vehículos matriculados sean eléctricos, "y alcanzar una cifra mínima de 9.200 unidades" (actualmente hay poco más de 250 unidades en Extremadura, lo que supone en torno a un 0,29% de vehículos eléctricos sobre el total de vehículos matriculados).
• El desarrollo del sector económico asociado al vehículo eléctrico, movilizando en proyectos empresariales y de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) más de seis millones de euros.
• La coordinación entre todos los agentes implicados del sector del vehículo eléctrico, tanto públicos como privados, mediante la creación de una estructura organizativa y técnica.