Barcelona parece tenerlo muy claro desde hace algún tiempo: quiere convertirse en el escaparate del vehículo eléctrico. Y parece estar sentando las bases para ello. Porque en la recién nacida EXPOelectric, que se celebra en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, están implicados todos los estratos de la administración: la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (Icaen), el ayuntamiento de la Ciudad Condal y la Diputación de Barcelona. Pero no solo, porque en la organización de este evento, también participan la plataforma LIVEBarcelona, la Asociación promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour, el Circuito de Cataluña, la Federación Catalana de Automovilismo (FCA) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (Cetib). Quizá se echa de menos a Seat, compañía que lidera el proyecto de promoción del vehículo eléctrico más ambicioso que ha emprendido la administración española, el proyecto Cenit Verde, de creación de "las bases tecnológicas para el desarrollo y fabricación de vehículos híbridos y eléctricos en España", un proyecto financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación con casi cuarenta millones de euros.
En las calles y en el circuito
Hasta ahí, el quién. Y, ahora, el qué. EXPOelectric va a ser una exposición de vehículos eléctricos, "EXPOtest electric", que permitirá a la ciudadanía, el 24 de septiembre, "conocer y probar" todo tipo de vehículos eléctricos, desde motocicletas hasta bicicletas, coches o furgonetas; va a ser también, el día 23 de septiembre, una "Ruta Eléctrica entre Barcelona y el Circuito de Catalunya" que reunirá a una veintena de automóviles y motocicletas propulsados por electricidad (ese mismo día, por cierto, tendrá lugar en el Circuito una carrera del campeonato de conducción eficiente ECOseries donde más de veinte vehículos de serie competirán por llevarse la victoria en una cita donde no gana quien va más rápido, sino quien conduce de forma más eficiente".
La motocicleta eléctrica
Pero hay más. Porque EXPOelectric también acogerá, el miércoles, 21 de septiembre, en el Recinto de la Escuela Industrial de Barcelona, una Jornada Técnica sobre la Motocicleta Eléctrica. ¿Objetivo? Demostrar al mercado que ya existen modelos que pueden dar respuesta a los requisitos que se esperan de una moto urbana". Entre los temas que tocarán los conferenciantes durante esa jornada están "la logística para la implementación del vehículo eléctrico en Barcelona, las experiencias en el ámbito municipal en gestión de flotas de motocicletas eléctricas o el proyecto Green Emotion".
"El primer coche 100% eléctrico de producción masiva que llega al mercado"
Gas Natural Fenosa y Nissan serán los patrocinadores oficiales de EXPOelectric. La multinacional japonesa aporta además el coche oficial de la EXPO, un vehículo eléctrico –el Nissan Leaf– "que será uno de los modelos que se podrán conducir por las calles de Barcelona el sábado, 24 de septiembre". Según el consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, EXPOelectric es una "plataforma ideal" para dar a conocer el nuevo Nissan Leaf, que De la Guardia presenta como "el primer coche 100% eléctrico de producción masiva que llega al mercado y que ya es una realidad”.
Leaf Tour
Según el consejero, Nissan quiere ser "líder mundial en la fabricación de vehículos de cero emisiones y pionero en todo el planeta en la carrera para el cambio hacia el coche eléctrico”. En ese sentido, De la Guardia señala que "otra muestra de ese compromiso es la llegada del Leaf Tour a Barcelona, un acto que tendrá lugar en torno a la Diagonal, delante del Hotel Hilton Barcelona, entre el lunes, 26 de septiembre, y el domingo, dos de octubre, y que constará de una zona divulgativa sobre la movilidad eléctrica a la vez que dará la posibilidad de hacer pruebas de conducción con el Nissan Leaf".
Más información
www20.gencat.cat