movilidad

Explota un taxi con motor de gas en Barcelona

0
Toyota España acaba de difundir un comunicado de prensa en el que señala que "ha tenido conocimiento esta mañana de la explosión de un vehículo Toyota Prius con GLP en Barcelona". Según nos ha informado el Institut Metropolità del Taxi de la ciudad condal -continúa la nota-, este vehículo había sido modificado por un tercero con una instalación de GLP (Gas Licuado de Petróleo).

El fabricante japonés explica en su comunicado que "podemos afirmar que es técnicamente imposible que un Toyota Prius de serie y sin modificaciones explote en las condiciones que se aprecian en las imágenes a las que hemos tenido acceso". Un ingeniero del departamento técnico de Toyota -continúa el comunicado- se ha desplazado ya a Barcelona, "donde esperamos poder tener acceso al vehículo y emitir un dictamen técnico con nuestras conclusiones". En cualquier caso -concluye el fabricante-, Toyota España "desaprueba la modificación de cualquiera de nuestros vehículos (híbridos o no) mediante la instalación de GLP, ya que dichas instalaciones modifican sustancialmente las condiciones de funcionamiento del mismo y no cumplen los requisitos que Toyota Motor Corporation exige para su aprobación técnica; podemos afirmar que, si este vehículo lleva instalado GLP, dicha instalación ha sido realizada por un tercero completamente ajeno a Toyota o su red de Concesionarios".

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), gases licuados del petróleo (GLP) es la "denominación aplicada a diversas mezclas de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperatura y presión atmosférica, y que tienen la propiedad de pasar a estado liquido a presiones relativamente bajas, propiedad que se aprovecha para su almacenamiento y transporte en recipientes a presión". Los GLP pueden encontrarse formando parte del crudo y del gas natural; sin embargo -continúa el ministerio- existen diversos procesos de refinería que los pueden producir:

Reformado catalítico: se alimenta de naftas ligeras para producir aromáticos y gasolinas. El rendimiento en GLP está entre un 5 – 10%.
Cracking catalítico: se alimenta de gas-oil o nafta produciendo etileno y propileno para petroquimica. El rendimiento en GLP está entre un 5 – 12%.
Steam Cracking: se alimenta con gas-oil o nafta produciendo etileno y propileno. El rendimiento en GLP está entre un 23 – 30%.
Polimerización y alquilación: se alimentan de butenos para producir gasolinas. El rendimiento en GLP está entre un 10 – 15%.
Cracking térmico: se alimenta de gas-oil y fuel-oil para producir gasolina. El rendimiento en GLP está entre un 10 - 20%.
Coking y visbreaking: se alimenta de gas-oil pesado y residuo para producir coque. El rendimiento en GLP está entre un 5 – 10%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).