El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Ataun, Bittor Oroz, el director adjunto de Kutxa Fundazioa, Mikel Irizar, y el director comercial de Iberdrola, Aitor Moso, inauguraron el pasado lunes "el primer servicio público de alquiler de vehículos eléctricos por horas, Sarecar, de todo el estado, en la localidad guipuzcoana de Ataun". El proyecto ha arrancado con la inauguración del primer aparcamiento donde se han presentado los primeros cinco vehículos eléctricos que se ponen en servicio.
Sarecar es definida por el ayuntamiento de Ataun como una experiencia "pionera" en todo el estado y en Europa, "ya que es el primer sistema público de alquiler de vehículos eléctricos de uso compartido, un proyecto piloto cuya viabilidad marcará su implantación en otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca". El objetivo de esta iniciativa es "satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de Ataun (1.600 habitantes), y de las poblaciones cercanas de Beasain y Ordizia, intentando complementar la oferta de transporte público que existe".
Los vehículos puestos a disposición de la ciudadanía pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y presumen de una autonomía de 180 kilómetros. El aparcamiento inaugurado el lunes dispone de marquesinas fotovoltaicas y de puntos de energía verde de Iberdrola para abastecer a los vehículos. La segunda fase del proyecto se desarrollará con la apertura de un nuevo aparcamiento y la adquisición de otros diez vehículos eléctricos. Todos ellos podrán ser alquilados vía red (sarecar.net) o en las máquinas de reserva situadas en los aparcamientos.
Según el ayuntamiento de Ataun, un coche eléctrico consume un 90% menos que un vehículo de combustión: "su gasto energético oscila entre los 10 y los 20 kWh en un recorrido de cien kilómetros". Por contra –añade en su comunicado el consistorio guipuzcoano, "el coste anual por tener un vehículo, tipo turismo, con menos de cinco años, y sin incluir averías o accidentes, supone como media un desembolso de 3.560 euros al año entre impuestos, revisiones, combustible y el propio desgaste del vehículo". Alquilar durante una hora un vehículo eléctrico de Ataun costará dos euros.
Los actores protagonistas
El proyecto ha contado con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa –que ha aportado 400.000 euros para su desarrollo–; la Obra Social de Kutxa –que ha destinado 200.000 euros a esta iniciativa y quiere "valorar la inclusión de estos vehículos dentro de su línea de financiación verde tanto a particulares como a empresas y ayuntamientos"–; e Iberdrola (83.000). La eléctrica ha instalado los sistemas de recarga, con los que abastece a los vehículos de electricidad renovable, procedente de fuentes limpias de energía: eólica, solar, mini hidráulicas, hidráulica y biomasa, entre otras.
Además, el gobierno vasco, a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, destinará una subvención de 100.000 euros tras la puesta en marcha del servicio Sarecar, según el ayuntamiento de Ataun, que resume –en su nota de prensa– que "la totalidad del proyecto cuenta con un presupuesto de 783.000 euros, destinados a la puesta en marcha de los dos aparcamientos, la compra de quince vehículos, el desarrollo del sistema y la gestión total de todo el servicio durante los próximos meses".
El consistorio guipuzcoano destaca en esa nota, asimismo, "la participación en este proyecto de dos importantes empresas punteras en el campo de la innovación e integradas en el tejido empresarial vasco". Por una parte, Ibaia Energía, "que ha llevado a cabo la gestión, el diseño y la implementación de esta solución para la implantación del servicio de uso compartido de coches eléctricos"; y, por otra, ZIV Metering Solutions, del grupo ZIV, que "ha suministrado la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos".
Según el ayuntamiento de Ataun, las soluciones implementadas por Ibaia Energía "permiten administrar el servicio sin personal (vía red), gestionar las autonomías de los vehículos y realizar las reservas de los mismos en línea (on line), así como a través de una máquina de reserva"; mientras que ZIV Metering Solutions ha diseñado una serie de soluciones que permiten "ofrecer al operador del sistema información en tiempo real del estado de la infraestructura, los usuarios que están realizando recargas, los consumos de energía en cada recarga, etcétera".
Más información
www.sarecar.net