El Nissan LEAF tiene una autonomía homologada de 175 kilómetros por día, "lo que supera en más de un 90% la distancia que los europeos conducen en un día", según el comunicado conjunto que difundieron ayer Europcar y Nissan. El LEAF, vehículo de cuatro puertas, está dotado de un motor eléctrico que "desarrolla 80 kW de potencia y 280 Nm de par, suficiente como para alcanzar una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora". El motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio laminado, desarrollada por Nissan, con una potencia de hasta 90 kW. La recarga al 100% tarda unas ocho horas con un cargador normal y 30 minutos al 80% utilizando un cargador rápido en condiciones óptimas, según el fabricante japonés. Nissan LEAF ha sido galardonado, en materia de seguridad, con una puntuación de cinco estrellas (el máximo) por parte de Euro NCAP.
Según el director de Operaciones de Europcar, Rafael Girona, “nuestra compañía cree desde hace mucho tiempo en el coche eléctrico como medio de movilidad sostenible y está comprometida a facilitar la pronta aceptación de este tipo de vehículos”. La multinacional del alquiler de vehículos señala en su nota que, "con el fin de hacer la vida más fácil a nuestros clientes, Europcar se encargará de recargar los vehículos y no cobrará ni la electricidad utilizada para recargar el coche después del alquiler ni el cargo por este servicio como los que se aplican a los vehículos convencionales diésel o gasolina". Además –añade Europcar–, "y para que estén aún más tranquilos, Nissan habilitará una línea de atención en la que podrán consultar cualquier duda".
El proyecto piloto, que inicialmente tiene una duración de tres meses, surge a raíz de un acuerdo entre las dos compañías, al que siguió un Memorandum de Entendimiento en el que ambas se comprometían a investigar de forma conjunta nuevas formas de promocionar el concepto de automovilismo con cero emisiones. En ese sentido, y entre otras cosas, Europcar realizará a cada cliente una encuesta con la que se pretende recoger sus opiniones y mejorar las futuras generaciones del vehículo eléctrico de Nissan. Según el comunicado que han difundido conjuntamente Europcar y Nissan, el proyecto podría ampliarse a otras ciudades de Francia e Inglaterra, así como a otros países europeos.
Más información
www.europcar.es