La propuesta legislativa establece un sistema de multas crecientes para las empresas automovilísticas que incumplan los objetivos. Las sanciones serán de 20 euros por cada gramo de exceso en 2012 y aumentarán progresivamente hasta 95 euros en 2015. Ahora, la propuesta legislativa deberá ser debatida y aprobada por los Veintisiete, para lo cual deberá vencer la resistencia de Alemania.
Según un estudio de la ONG Transporte y Medio Ambiente al que alude la revista digital noticiascadadia.com, los constructores franceses e italianos –PSA (Citroën, Peugeot), Renault y Fiat– emitían en 2006 una media de 144 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que los alemanes –BMW, Volkswagen (Audi) y DaimlerChrysler (Mercedes)–, que fabrican más vehículos de gama alta (autos de gran cilindrada, todo terreno y deportivos), emitían 173 gramos.
1.400 euros de ahorro
El comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, aseguró ayer que esta propuesta hará subir en 1.300 euros el precio medio de los coches, aunque el coste de los vehículos pequeños aumentará menos. En todo caso, Dimas resaltó que este incremento se verá "ampliamente" compensado por la mayor eficiencia de los coches y por el ahorro en combustible, que será equivalente –según declaraciones de Dimas recogidas por la revista Consumer– "a 2.700 euros a lo largo de toda la vida del coche, por la mayor eficiencia de los motores".
La norma obligará a partir de 2012 a cada fabricante a garantizar que las emisiones medias de su flota de vehículos nuevos estén por debajo de los 130 gramos por kilómetro recorrido. Los constructores podrán seguir produciendo coches cuyas emisiones sean superiores al límite siempre que fabriquen otros que estén por debajo del máximo, de manera que la media de la flota sea de 130 gramos.
Además de ese límite (el de los 130), que deberá lograrse exclusivamente a través de la tecnología de los vehículos, el Ejecutivo comunitario quiere conseguir un recorte adicional de diez gramos mediante medidas complementarias, como el uso de biocarburantes o la mejora del sistema de neumáticos y de aire acondicionado, para llegar a los 120 gramos en el año 2012. Los vehículos con funciones específicas, como los diseñados para acomodar un acceso a sillas de ruedas, no estarán cubiertos por esta legislación.