El Ente Vasco de la Energía (EVE) y Eroski acaban de firmar un convenio "para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en el País Vasco, como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte". Mediante este acuerdo, EVE y Eroski se comprometen a colaborar en un proyecto "que incluye la monitorización y evaluación del uso de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para la prestación pública de este servicio". Para ello, Eroski incorporará cinco vehículos eléctricos Mercedes Vito E-Cell, que destinará a realizar el transporte a domicilio de las compras que efectuen sus clientes en algunos de sus hipermercados y supermercados o bien a través de su sistema de venta en línea (on line) en el País Vasco.
Asimismo, la cooperativa vasca realizará un seguimiento del uso de estos vehículos y facilitará trimestralmente al EVE "datos que permitan evaluar este proyecto piloto, como kilómetros recorridos, tipología de desplazamientos, tiempos, números de recarga de batería, tiempos de recarga, etcétera". Además, Eroski instalará puntos de recarga en los aparcamientos de su red comercial, tanto para recargar sus Vito eléctricas, como para sus clientes usuarios de vehículos eléctricos. En principio, los centros en los que se instalarán los puntos de recarga son los supermercados vizcaínos de Indautxu, Bolueta y Barakaldo BEC; el vitoriano Ramiro Maeztu y el donostiarra Arcco Amara. Eroski prevé ampliar este servicio "en el futuro" a todo Euskadi.
No solo vehículos eléctricos
No es esta la única medida promovida por la cooperativa vasca en materia de transporte. Antes al contrario, Eroski introdujo hace ya tiempo un optimizador de rutas (para su flota de camiones de transporte de mercancías) con el fin de reducir el impacto ambiental de la misma. Según la empresa, el optimizador es "una herramienta que planifica, monitoriza y optimiza todos los procesos de transporte (salidas, rutas, horario, kilómetros…)" y con la que ha conseguido "una reducción media en el número de kilómetros cercana al 5%, ahorrar más de cinco millones de litros de combustible y evitar la emisión de 14.400 toneladas de CO2 al año". Asimismo, la flota utiliza biocarburantes.
Además, Eroski puso en marcha hace unos meses un sistema de transporte de mercancías domiciliario en bici, principalmente para clientes de super y en línea (on line) en los centros urbanos de San Sebastián y Bilbao. Esta medida podría extenderse a otras ciudades "si la experiencia supera la fase de prueba", según la empresa. El Ente Vasco de la Energía (EVE) es la agencia energética del Gobierno Vasco. Su misión es "proponer las estrategias energéticas de Euskadi, bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes y sostenibilidad, así como participar en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas".
La red comercial de Eroski suma cerca de 2.300 establecimientos y está compuesta por hipermercados Eroski, supermercados Eroski/center, Caprabo y Eroski/city, oficinas de Eroski/viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 22 plataformas. A esta red se suman 482 autoservicios franquiciados. En Francia, Eroski cuenta con 39 establecimientos (entre hipermercados, supermercados y gasolineras) y en Andorra, con cuatro perfumerías IF. La cooperativa presume de que "desde hace cuarenta años, el 10% de los beneficios de Eroski se destinan a iniciativas de acción social".
Más información
www.eroski.es