Un total de 14 municipios de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León serán los territorios en los que Eranovum desarrollará un innovador concepto de centros de recarga, gracias a los 7,35 millones de euros que ha recibido en forma de subvención del Programa Moves Proyectos Singulares II. Los proyectos estarán localizados en Zamora provincia, Alcalá de Guadaira, Orihuela, Paterna, Sagunto, Torrent, Valencia, Denia, Jávea, La Pobla de Vallbona, Lliria, Benaguacil, Alfara del Patriarca y L'Eliana. El desarrollo de estos centros de recarga será tanto en zonas urbanas como rurales alrededor de estos municipios, los cuales se prevé que estén operativos a finales de 2024.
Eranovum desarrollará ´hubs` o estaciones de recarga multi-modales de todo tipo de vehículos eléctricos, cuyo diseño destaca por su concepto modular y sostenible que incluye servicios de recarga con energía 100% renovable, que provendrá tanto de las plantas fotovoltaicas de Eranovum, cuyo portfolio ya suma 400 megavatios (MW) de potencia instalada, como de sistemas de autoconsumo implantados en cada una de las ubicaciones. De esta forma, el nuevo concepto aunará las tres áreas de especialidad de la compañía en su apuesta por acelerar la transición energética: la producción de energía solar, el desarrollo del autoconsumo y la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Estas estaciones también integran servicios complementarios en demanda por los ciudadanos que mejoren la experiencia de usuario como áreas de juego para niños, zonas verdes, puntos de recogida de mensajería, máquinas de vending, puntos de recarga de VTC y servicios de micro-movilidad, como recarga de patinetes y bicicletas, todo ello en un espacio flexible que se adapta tanto en servicios como en diseño a los patrones de conducta de los ciudadanos que transiten por cada ubicación.
Del hub a la fotolinera
Este innovador concepto se suma al proyecto de fotolinera que está desarrollando Eranovum en la provincia de Cuenca y que permitirá cargar vehículos eléctricos con energía 100% renovable al conectar los puntos de recarga directamente con las plantas solares de Olmedilla y Sabinar. Este sistema permitirá la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos con energía renovable y suministrada de forma directa y en régimen de autoconsumo por el conjunto de plantas solares de Eranovum en la zona, sin peajes ni costes añadidos. "Se trata de un concepto único ya que, a diferencia de las electrolineras, la estación de recarga se aprovecha únicamente de la red eléctrica en horario nocturno y cuenta con toda la potencia necesaria de la planta para suministrar recargas ultrarrápidas a los vehículos eléctricos que lo necesiten. De esta forma, dará solución a uno de los grandes retos de la infraestructura de recarga: permitir la recarga de alta potencia en zonas donde el acceso a la red es débil o inexistente", señalan desde la compañía.
Sobre Eranovum
Desde su creación en 2019, Eranovum, en alianza con fondos internacionales, ha adquirido, desarrollado y construido proyectos de energía renovable en España cuya inversión supera los 350 millones de euros y con una potencia total de 400 MW, equivalente a la energía que necesitan 250.000 hogares. La compañía suministra esta energía principalmente a través de su propia red capilar de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que cuenta con 1.700 puntos de recarga proyectados para los próximos meses, tanto en zonas urbanas como rurales, y que pretende aumentar hasta 9.000 en 2026. La compañía apuesta por cargadores de alta potencia (hasta 240kW) que permiten ciclos de recarga inferiores a 20 minutos.