La CEO de Eramet, Christel Bories, ha declarado que durante el año 2025 el grupo “incrementará la producción de la planta Centenario, con el objetivo de convertirnos en un actor global clave en la producción sostenible de litio”. Y añade ue el inicio de la producción de litio en Centenario "representa un hito clave en la producción de metales para la transición energética y convertirá a Eramet en la primera empresa europea en producir carbonato de litio a escala industrial”.
La planta de Centenario está diseñada para extraer y producir 24.000 t/año de carbonato de litio de grado batería. Extrae el mineral del salar Centenario-Ratones, ubicado a 4.000 metros de altitud, que según estimaciones de la empresa cuenta con más de 15 Mt de carbonato de litio equivalente, con una concentración promedio de 407 mg/l de litio contenido en la salmuera. Eramet considera que esa cifra es lo suficientemente grande como para asegurar el crecimiento a largo plazo de la producción de est sal inorgánica y garantizar una capacidad superior a 75 kt equivalente al año.
En octubre pasado, el grupo francés recuperó la propiedad total de Centenario al comprar hasta su entonces socio, la china Tsingshan Holding Group, el 49,9% que tenía de participación en la planta.