El proyecto está siendo desarrollado por siete socios industriales en Dinamarca, bajo la coordinación de Ørsted (anteriormente DONG Energy). La planta tendrá una capacidad de 2 MW y una producción diaria de hidrógeno de unos 600 kg, suficiente para alimentar de 20 a 30 autobuses de pila de combustible. El objetivo es utilizar también este hidrógeno limpio en camiones y, potencialmente, taxis.
El hidrógeno es ampliamente utilizado actualmente en la industria pesada en Europa, pero se obtiene a partir de combustibles fósiles, en un proceso que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero. En el proyecto H2RES se producirá, sin embargo, de forma limpia, mediante electrólisis, utilizando la electricidad generada por dos aerogeneradores marinos para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Las turbinas, de 3,6 MW, se localizan en la Central Eléctrica de Avedøre de Ørsted.
“El hidrógeno renovable podría constituir una piedra angular para que Dinamarca alcance su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% en 2030 y para la transición a un mundo que funcione completamente con energía verde”, ha declarado Anders Nderstrøm, vicepresidente y jefe de actividades de hidrógeno de Ørsted.
El objetivo de este proyecto es, precisamente, “demostrar su viabilidad tecnológica y reunir suficiente experiencia, para ampliar las instalaciones y hacerlas más eficientes” añade Nderstrøm, quien se muestra convencido de que "en un futuro será posible producir hidrógeno renovable a un precio competitivo con el de obtenido a partir de combustibles fósiles".