La compañía de energía EDP presentó ayer en el madrileño Parque de El Retiro la muestra "Madrid EDP Eco Challenge 2009" con la convicción de que "los nuevos automóviles, motocicletas, bicicletas, autobuses y furgonetas de propulsión eléctrica contribuirán a paliar el problema de la contaminación en las grandes ciudades". La exhibición y prueba de estos vehículos ha sido promovida por la eléctrica portuguesa y ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Madrid, la Fundación Movilidad y GT Sport. Entre las marcas del sector del motor presentes, han estado Seat, Fiat, Mitsubishi, Peugeot, Piaggio, etc.
Según EDP, "los vehículos eléctricos, con autonomías de 100 kilómetros, son especialmente adecuados para las ciudades". La eléctrica apuesta por "desarrollar infraestructuras y servicios necesarios para que estos puedan usarse de modo cotidiano". Aunque esta es la primera vez que EDP-Energias de Portugal celebra en España este evento, la compañía convocó el año pasado un evento similar en Lisboa, en el que participaron vehículos híbridos y también de tracción eléctrica.
"Madrid EDP Eco Challenge 2009" ha contado con la presencia del delegado de Seguridad y Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; la consejera delegada de EDP Renováveis, Ana Maria Fernandes (foto); el piloto Carlos Sainz (junto a Fernandes); y el jefe de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Juan Luis Plá de la Rosa.
Plá recordó que el gobierno quiere contar con un millón de coches eléctricos e híbridos en 2014 y señaló además que ya está en marcha el proyecto Movele, que contempla la creación en dos años de una flota de 2.000 vehículos eléctricos así como la instalación de 500 puntos de recarga. En ese sentido, la firma catalana Circutor fue la única que expuso equipos de recarga de vehículos eléctricos en "Madrid EDP Eco Challenge 2009". La empresa presentó concretamente su RVE2, una estación de recarga para vías públicas equipada con varios sistemas de seguridad para personas y antifraude.
EDP-Energias de Portugal se define como "la mayor compañía de electricidad de Portugal y la tercera más importante de la Península Ibérica, con una fuerte presencia en generación, distribución y suministro de electricidad". EDP también actúa en el sector del gas como segunda mayor empresa tanto en Portugal como en España, donde EDP posee el 95% de HC Energía, antes Hidrocantábrico.
La filial de renovables del grupo, EDP Renováveis, está presente por su parte en Portugal, España, Francia, Bélgica, Polonia y Rumanía. En 2007 adquirió la compañía norteamericana Horizon Wind Energy, con lo que, en sólo tres años ha logrado situarse en el cuarto puesto del escalafón mundial de empresas de energía eólica. Asimismo, en 2008 inició proyectos eólicos en Brasil.
Más información:
www.edp.pt