El nuevo vehículo, que fue presentado en el marco de un encuentro nacional entre Enade, Enel X y SQM, es de la marca Yutong y realizará una ruta de 86 kilómetros, desde la planta Coya Sur, ubicada en María Elena, hasta el puerto de Tocopilla. Recorrerá mensualmente más 7.500 kilómetros, dejando de emitir aproximadamente 12 toneladas de CO2 al año, según informa Enel Chile en su página web.
El proyecto busca probar la autonomía de los camiones eléctricos para la gran minería y sus capacidades constructivas para trabajar al mismo nivel que un camión minero a diésel de similares características. Además, se realizará la validación de la operación del camión junto a su infraestructura de carga de alta potencia, y cómo ésta se adapta al cronograma normal de operación de la planta, sus faenas y su respuesta al ambiente salino de la zona.
Para la compra de este camión eléctrico, Enel X y SQM desarrollaron un modelo de leasing financiero y la instalación de 1 punto de carga de 150kW, único en Chile, que permite una carga al 100% en un tiempo de 3 horas. La infraestructura de carga será instalada en la planta Coya Sur en María Elena, garantizando una autonomía de más de 200 kilómetros.
“La incorporación del primer camión eléctrico de gran tonelaje para la minería representa un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile, que estamos orgullosos de liderar junto a nuestros socios de SQM. Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país como es la minería”, indicó Karla Zapata, gerente general de Enel X.
Esta iniciativa se enmarca en el plan de sostenibilidad Corporativo de SQM, que contempla, entre otras metas, ser una empresa carbono neutral en 2040. “Para nosotros, este es un importante hito como uno de los líderes mundiales en la producción de litio, insumo clave para el desarrollo de la electromovilidad”, destacó Rodrigo Jasen, gerente de Logística Global de la compañía, quien también se refirió a los avances que están dando en distintos proyectos, como la instalación de una electrolinera off-grid en la planta química de litio de Antofagasta, una estación de carga de alta potencia en Coya Sur, camionetas y buses eléctricos en distintas faenas y la incorporación de talleres móviles eléctricos de mantenimiento; “algo pionero en la minería nacional”, según el ejecutivo.