"La interoperabilidad es una característica estratégica para el desarrollo de la movilidad eléctrica y ofrece a nuestros clientes, mediante la aplicación X Recharge, una experiencia de servicio impecable también en las redes de otros operadores de infraestructuras de carga, sin fronteras territoriales. Tenemos previsto ampliar la red interoperativa en el futuro a través de los acuerdos alcanzados con Ionity y Smatrics, así como estudiar posibles asociaciones con otros operadores de redes de carga", ha declarado Francesco Venturini, director de Enel X.
El acuerdo permitirá que los usuarios de la aplicación X Recharge carguen sus vehículos eléctricos en cualquier punto de la red que Ionity tiene desplegada en Europa sin necesidad de suscribir nuevos contratos. Esta red cuenta ya con más de 100 estaciones y está previsto que alcance un total de 400 en 2020, cada una de ellas con entre 4 y 12 puntos de carga, capaces de suministrar 350 kW por punto de carga.
Según Enel X, estos puntos de carga de 350 kW son capaces de cargar los vehículos eléctricos actuales y de próxima generación de manera más rápida que cualquier otro punto de carga disponible actualmente en el mercado, y hasta siete veces más rápido que un punto de carga convencional. Del mismo modo, la red de Smatrics consta de 450 puntos de carga, 250 de ellos rápidos (de 50 kW o más).
Estos puntos de recarga se encuentran actualmente en los siguientes países: Italia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.
Enel X y Ionity están construyendo 20 estaciones de carga de alta potencia en Italia. La asociación con Smatrics es fruto del proyecto europeo EVA+ (Electric Vehicles Arteries), cofinanciado por la Comisión Europea, y que tiene por objetivo la construcción de 200 estaciones de carga de 50 kW en Italia y Austria en vías extra-urbanas de larga distancia.
Enel X es la línea de negocio global de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores en los que la energía presenta el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industria y movilidad eléctrica.