El presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de BYD, Chuanfu Wang, han firmado un acuerdo de colaboración que se centra fundamentalmente en el almacenamiento de energía en baterías, "un campo en el que la compañía china es uno de los líderes mundiales y que será clave para el futuro del sistema eléctrico, en general, y para el desarrollo de la movilidad eléctrica, en particular", según Endesa. Al acto de la firma del acuerdo, han asistido asimismo directivos de la empresa española Berge, que es la representante de ventas de la marca china en España.
Mediante este acuerdo, ambas compañías van a trabajar en tres áreas: en el marco del proyecto Smartcity Málaga, liderado por Endesa, se probarán dos tipos de nivel de almacenamiento a pequeña escala: el primero, a nivel de pequeñas y medianas empresas y comunidades de vecinos (100/200 kWh); y el segundo, a nivel de hogares (5/10 kWh). Junto a esta línea de actuación, ambas compañías trabajarán en el proyecto Store (desarrollado y liderado por Endesa en Canarias), un sistema de almacenamiento de energía de gran tamaño (1 MWh), que se desarrollará para facilitar un uso más eficiente de la energía y dar mayor seguridad de suministro en los sistemas insulares. Finalmente, y como tercer cometido del acuerdo, Endesa y BYD trabajarán "en la oportunidad de poder integrar las baterías que ha desarrollado BYD para sus vehículos eléctricos en los puntos de recarga rápida que Endesa tiene previsto expandir en sus territorios".
Endesa define Store, programa que lidera, como "proyecto pionero desarrollado en Canarias cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de varios sistemas de almacenamiento de energía a gran escala (baterías de flujo, baterías electroquímicas y ultracondensadores)". Enel, principal accionista de Endesa, también participa en este pionero proyecto ensayando con diferentes tipos de baterías en sus laboratorios de Livorno (Pisa), donde ya ha comenzado las pruebas de algunas baterías de BYD. Según la compañía eléctrica, Store respaldará la penetración del coche eléctrico y "fomentará, además, la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento eléctrico aumentará la capacidad operativa de estas energías a las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema".
Endesa cuenta actualmente con dos vehículos eléctricos BYD F3DM gracias al acuerdo firmado con Bergé Automoción, que pasa por ser el mayor distribuidor privado de automóviles de la Península Ibérica y Latinoamérica y representante de BYD Electric Vehicles en España. El F3DM es un modelo basado en la tecnología DM (Dual Mode), que cuenta con un sistema 100% eléctrico y es además híbrido enchufable. Esto permite una autonomía en modo eléctrico cercana a los 100 kilómetros y de 480 kilómetros, en función híbrida. BYD es una empresa cotizada en la Bolsa de Hong Kong, especializada en TI, automóviles y nuevas energías que presume de ser el mayor fabricante del mundo de baterías recargables
Más información
www.endesa.es