En entornos rurales ha colocado cerca de 300 puntos de recarga. Desde Endesa X indican que con ello ayudan a vertebrar las zonas de la España vacía y ofrecer a todos sus ciudadanos y visitantes la posibilidad de recargar su vehículo eléctrico. En carreteras son más de 400 los puntos de recarga eléctrica. Gracias a este despliegue, hoy por hoy todas las provincias de nuestro país tienen ya infraestructura de recarga para el coche eléctrico.
Respecto a la potencia de los cargadores instalados, la mínima se sitúa entre de 22 KW y 50 KW en esta fase. La compañía iniciará este año el despliegue de cargadores ultrarrápidos en 25 ubicaciones, una tecnología que permitirá recargar 150 km adicionales de autonomía en menos de 10 minutos.
Según José Bogas, consejero delegado de Endesa, “La movilidad sostenible es un hecho y la recarga está dejando de ser una barrera de entrada. Hace dos años decidimos romper ese círculo vicioso de que no había coches porque no había recarga y viceversa, y hoy estamos aquí, después de un año no sin dificultades, con 2.000 puntos de recarga instalados".
Socios
El despliegue que ha hecho Endesa X por España ha sido posible gracias a la colaboración de más de 600 socios con los que la eléctrica ha llegado a un acuerdo para instalar cargadores allá donde la necesitan los usuarios. Así, se han instalado cargadores en centros de trabajo, restaurantes, supermercados, aparcamientos públicos, hoteles, etc.
“Hemos llegado aquí y agradecemos a todos los que han hecho esto posible, no solo Endesa y Enel, sino también nuestros partners: aquellas empresas, personas e instituciones públicas que tienen la misma voluntad y objetivo que nosotros: ayudar a facilitar esta transición hacia una movilidad más sostenible”, señala Elena Bernárdez, directora de movilidad eléctrica de Endesa.
El despliegue de esta infraestructura ha ido acompañado del lanzamiento de nuevos servicios de valor añadido que cubren necesidades latentes del mercado. Por ejemplo, junto con Athlon, OneElectric, el primer renting eléctrico para empresas con todo incluido del mercado. O ParkElectric, junto con SABA- BAMSA aparcamientos, que permite a empresas y particulares, alquilar una plaza de parking con su punto de recarga propio y consumo energético asociado.
Conjuntamente con EYSA, Endesa X resultó adjudicataria recientemente de la que será la ubicación de recarga más grande de España. Se ubicará en la Comunidad de Madrid y dispondrá de 1,7 MW de potencia instalada para recarga, lo que permitirá dar servicio a toda tipología de necesidades, tanto para usuarios de flota o particulares.