La tecnología de las instalaciones que se colocarán será de hasta cincuenta kilovatios (50 kW), "lo que permite la carga de un vehículo -explican desde Endesa- aproximadamente en media hora (dependiendo del porcentaje de carga previo del vehículo y de sus características), el tiempo que tardan los clientes, habitualmente, en hacer la compra". Para poder realizar las recargas, los usuarios tendrán que tener la aplicación de Endesa X, Juice Pass (disponible en IOs y Android) para activar el servicio y comenzar el proceso. No será necesario registrarse para usar la App, ya que también podrá realizarse la recarga y el pago de manera puntual con una tarjeta de crédito. "Sin embargo -matiza Endesa-, crear un perfil en la aplicación y registrarse en Juice Pass reporta ventajas al cliente: (1) se agiliza el proceso; (2) se accede a toda la información detallada del punto de recarga, precios y horarios; (3) se puede monitorizar el detalle de las recargas en tiempo real y acceder al historial de recargas y facturas; y (4) hay descuentos en el precio de las recargas".
Según Endesa, Consum se convierte así en "la primera cadena de supermercados española en implementar una amplia red de recarga de acceso público -que además se podrá ir ampliando-, y ofrecer a sus clientes un nuevo servicio". Este acuerdo de colaboración con Consum -informa por otro lado la compañía eléctrica- permite a Endesa X avanzar en su plan de expansión de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de acceso público. La eléctrica italiana anunció el año pasado un plan para instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023, con una inversión de 65 millones de euros, el plan más ambicioso existente en España.
En esta primera fase (2018-2019), Endesa X quiere establecer una red de 2.000 puntos de recarga para conectar ciudades de más de 35.000 habitantes, así como los 15.000 kilómetros de vías principales que existen en España, para garantizar que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá -explican desde Endesa- que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros.
En una segunda etapa (entre 2021 y 2023), el objetivo de Endesa es instalar otros 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, estacionamientos, cadenas hoteleras, áreas de servicio o en la vía pública "para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura de recarga a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas".