Los objetivos últimos de esta iniciativa son -informa Endesa- "conseguir que el 10% de la plantilla conduzca un coche eléctrico en 2020 de forma particular, multiplicar por 5 el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%, y eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión". Según la compañía, "desde el lanzamiento del primer plan de movilidad de Endesa para empleados, en 2015, un total de 7 de cada 100 turismos eléctricos vendidos en España han sido adquiridos por trabajadores de la compañía". Durante este lapso, la empresa calcula que "estos vehículos han recorrido ya más de 6 millones y medio de kilómetros y han evitado la emisión a la atmósfera de casi 1.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de 290 hogares en un año".
Ahora, la nueva edición del plan de movilidad vuelve a incluir acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos y el empleado puede elegir entre los 5 modelos que se han ofertado. Todos los modelos son 100% eléctricos y con autonomías homologadas que llegan a superar los 300 kilómetros en algunos casos. Para incentivar el uso del vehículo eléctrico, "y ante la incertidumbre de la fecha de lanzamiento de planes de incentivación por parte de las administraciones públicas", la empresa ha negociado ofertas competitivas con los fabricantes de coches eléctricos que evitan esa espera.
Además, la compañía explica en un comunicado que los participantes pueden optar de nuevo a un incentivo económico que otorga la empresa por la colaboración en la divulgación del plan y que da preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento de sus sedes corporativas. Los empleados cuentan con el apoyo de la Oficina Técnica de Proyecto, creada desde la primera edición para atender todas las solicitudes de información y acompañar al empleado durante el proceso.
La compañía también ha ofrecido, a sus empleados y al público en general, facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la Solución Integral Vehículo Eléctrico que permite su instalación, mantenimiento, garantía y la financiación.
El Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados de Endesa ha llevado asociado desde sus inicios la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía para cubrir las necesidades de los empleados. Tanto en la sede social de Madrid como en la de Sevilla, existen plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos. También cuentan, al igual que la sede de Barcelona, con un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo, con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 30 minutos.
Premios y reconocimientos
La puesta en marcha de este plan y su éxito entre los empleados de Endesa ha sido reconocida en diversos ámbitos, como haber sido seleccionado como Proyecto Clima 2016 por parte de la Oficina Española de Cambio Climático como reconocimiento a su contribución a la reducción de emisiones de CO2 dos años seguidos. Así mismo, durante el año 2017, este Plan ha recibido el premio a la mejor práctica empresarial en la XIII Jornadas de Benchmarking de RSC que organiza el Club de Excelencia en Sostenibilidad, y también ha recibido el premio a la mejor iniciativa empresarial 2017 de movilidad sostenible por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles.
Además, ha sido seleccionado como uno de los 60 proyectos finalistas de las 475 empresas participantes en el marco de marcha la iniciativa Vida Sostenible en Ciudades con el objetivo de dar a conocer las mejores prácticas en materia de RSE vinculadas a la sostenibilidad urbana, desde las perspectivas ambiental y social y el Premio a la mejor práctica empresarial en la XIII Jornadas de Benchmarking de RSC que organiza el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Estrategia de descarbonización
El plan se enmarca en la estrategia de Endesa de descarbonización de la economía, a través de la electrificación de la demanda, en un proceso de sustitución del uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable. En este proceso -explican desde Endesa-, la electricidad juega un papel fundamental, ya que su uso final tiene cero emisiones y, en origen, hoy alcanza en España un 63,7% libre de emisiones. El transporte es un sector clave en el proceso de la descarbonización de la economía, pues en 2016 fue responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, siendo así la actividad con mayor volumen de emisiones, por encima de la generación eléctrica, que representó el 18% del total.
Endesa ha incluido en su Plan Estratégico 2018-2020, presentado a finales de noviembre del pasado año, una iniciativa para promover la movilidad eléctrica a través de soluciones de recarga y el desarrollo de la red de recarga: el objetivo es instalar en los próximos tres años 600 puntos de recarga de acceso público en el país. Además, Endesa tiene también en marcha otras iniciativas internas encaminadas a la electrificación del transporte
Flota corporativa
Dentro de las medidas incorporadas en el Plan de Movilidad Sostenible, Endesa tiene como objetivo para 2021 optimizar y electrificar su flota de vehículos. Entre los retos destacan multiplicar por 5 el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, pasando del 4% actual al 15%, consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%, y eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión. Todo ello supondría una reducción de emisiones del 20%.
Desde 2010, Endesa ha multiplicado por 4 el número de vehículos eléctricos puros y a lo largo de 2017 se incorporaron más unidades hasta alcanzar 100 vehículos eléctricos a final de año.
Endesa cuenta también, desde 2008, con la mayor flota comercial de vehículos híbridos de España, conformada por 469 unidades que han logrado dejar de emitir a la atmósfera más de 1.540 toneladas de CO2. Cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel.
A ello se suma un nuevo plan para electrificar la flota de vehículos de representación del equipo directivo (17% de la flota total, unos 270 coches). El objetivo es que dentro de cuatro años, 4 de cada 10 vehículos de este segmento sean híbridos o 100% eléctricos. A día de hoy, casi una cuarta parte ya cuenta con coche híbrido enchufable.
Car Sharing corporativo
Otra de las iniciativas que ha lanzado Endesa en este ámbito es el nuevo servicio de coche compartido, consistente en una bolsa de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales. Los empleados cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o incluso días completos.
Este servicio se presta actualmente en siete sedes y está compuesto por 21 vehículos BMW i3, con una autonomía aproximada de 130 kilómetros para los primeros modelos en servicio y de 300 kilómetros para los nuevos vehículos adquiridos en 2017. Está previsto para este año la ampliación del número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes.
Según Endesa, el balance durante los dos primeros años de implantación del servicio ha resultado muy positivo: 1.300 usuarios registrados a la fecha; 5.000 servicios realizados y más de 200.000 kilómetros recorridos, que equivalen -explican desde la compañía- a un ahorro de emisiones de más de 24 toneladas de CO2. Entre los objetivos planteados se encuentra alcanzar en 2021 la cifra de 1.000.000 de kilómetros recorridos.