Los puntos de recarga se instalarán en 11 de las 15 estaciones de servicios de BDMED y cubrirán todas las provincias donde opera: Alicante, Valencia, Castellón, Almería y Jaén. La estaciones contarán con equipos de tecnología rápida (Fast), de entre 43kW (en AC) y 50kW (en DC), que permiten (en el caso de 50kW) la carga completa de la batería del vehículo entre 20 y 35 minutos, dependiendo del porcentaje de carga previo del vehículo y sus características.
Este tipo de tecnología está enfocada sobre todo para vías rápidas y grandes carreteras nacionales. Toda la energía con la que se alimentarán estos puntos de recarga será generada por fuentes 100% renovables y libre de emisiones (contará con certificados de garantía de origen)
Para poder realizar las recargas de sus vehículos de una manera muy sencilla, los clientes deberán utilizar la aplicación de Endesa X JuicePass. La app está disponible de manera totalmente gratuita en IOS y Android y permite registrarte con los datos personales o vinculando los perfiles de Facebook o Google. Desde Endesa añaden que disponer de un perfil en la aplicación reporta ventajas al cliente: precios más bajos, se agiliza el proceso de carga; se pueden monitorizar las recargas en tiempo real; permite acceder al historial de recargas y facturas; se recibe información del servicio; y se accede a promociones en exclusiva.
JuicePass también ofrece la opción de hacer recargas puntuales sin registrarse, para, por ejemplo, recargar un vehículo eléctrico de alquiler o un vehículo compartido. En este caso, también se puede acceder al mapa de puntos de recarga actualizado, con toda la información detallada del punto de recarga, precios y horarios, y realizar una recarga facilitando simplemente una tarjeta de crédito.
Todos los puntos de recarga estarán conectados a la plataforma digital de Endesa y los usuarios podrán localizar, a través de esta aplicación, la estación de carga, conocer su estado en tiempo real e incluso reservar el cargador.
Endesa X proyecta instalar en España más de 36.000 puntos de recarga hasta 2022. De esta cifra, 8.500 puntos serán de acceso público, y el resto se instalarán para particulares y empresas. En conjunto, Endesa va a invertir 65 millones de euros en este plan, que es el más ambicioso existente en España, de acuerdo con la compañía.
Desarrollo por fases
En la primera fase del proyecto (2019-2020), Endesa X va a establecer una red de 2.000 puntos de recarga de acceso público situados de manera estratégica para cubrir los 15.000 kilómetros de vías principales que existen en España y conectar ciudades de más de 35.000 habitantes. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros y garantizará que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio.
En una segunda etapa (entre 2021 y 2023), se instalarán otros 6.500 nuevos puntos de recarga, dotando de mayor cobertura de infraestructura de recarga a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas.
Para conseguir este objetivo, Endesa X está llegando a acuerdos con diferentes socios, como BDMED, gracias a los cuales ya están en marcha, acordados y en fase de instalación más de 1.500 puntos de recarga por toda la geografía española.