El proyecto, que durará tres años y tiene un presupuesto de unos diez millones de euros, tiene como objetivo diseñar e implementar "todos los sistemas necesarios que permitan al usuario saber desde la consola/panel de control de su vehículo eléctrico cuál es el estado actual de su batería, los kilómetros que puede recorrer, cuáles son los puntos de recarga más cercanos o los puntos de recarga que se encuentran a mitad de camino; cuáles de estos puntos están a su disposición, cuánto tiempo de carga necesitaría para llegar a su destino, cuáles tienen un mejor precio, etcétera".
Para obtener y procesar esta información, será necesario establecer una comunicación efectiva entre el usuario y el vehículo eléctrico, el vehículo y el proveedor de servicios y el proveedor de servicios con el proveedor de energía eléctrica, en este caso Endesa. Según la compañía eléctrica, el proyecto propone "un desarrollo, por tanto, orientado al consumidor, con una plataforma de servicios que optimice la comunicación entre el usuario y su vehículo".
Para ello, en el marco de Elvire se desarrollarán las siguientes actividades: selección de diferentes casos de uso del vehículo eléctrico, acorde con escenarios reales y modelos de negocio estudiados; identificación y desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones fuera del vehículo y servicios necesarios para los casos anteriores; desarrollo de prototipos necesarios para la comunicación a bordo; pruebas y verificaciones de los sistemas integrándolos en una demostración a nivel de prototipo.
No solo Elvire
Endesa es la única compañía de origen español que participa en este consorcio de trece empresas, que está liderado por Continental, y que cuenta con SAP, Better Place, Renault y Volkswagen, entre otras. La eléctrica define la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico "como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático y pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012".
Endesa ya está trabajando en España en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan Movele) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit Verde, proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado recientemente acuerdos con Telefónica para el uso de las cabinas para recarga de vehículos; con Cepsa, para la instalación de puntos de recarga en estaciones de servicio; con Renault-Nissan y con Bergé, principal importador ibérico de vehículos, también con eléctricos en su catálogo.
Además, la eléctrica es la única empresa española presente en el consorcio G4V, cuyo objetivo principal objetivo es evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red. Endesa asegura asimismo que ha sido además "de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Destacan especialmente el Grupo de Berlín, a nivel internacional, y el Foro Foreve, a nivel nacional, que coordina el Ministerio de Industria.
Más información
www.endesa.es