El plan está diseñado para dotar de instalaciones de carga rápida a, inicialmente, los núcleos urbanos donde se desarrollará en primer término el uso del vehículo eléctrico. Endesa ofrecerá servicios de carga rápida (complementaria a la carga lenta vinculada en domicilios y lugares de trabajo y ocio) compatible con los primeros coches eléctricos que llegarán a España de la mano de Mitsubishi, Citroën, Peugeot y Nissan. Estos vehículos incorporan un enchufe especial, adicional al de carga normal, que permite la carga en tiempos más cortos (unos quince minutos), posibilitando extensiones de autonomía de entre 60 y 100 kilómetros
Para ello, Endesa instalará puntos de recarga compatibles con el patrón CHAdeMO, adoptado ya por diversos fabricantes como Toyota, Nissan, Mitsubishi, PSA y Subaru. Endesa es miembro de pleno de derecho de la asociación CHAdeMO desde marzo del 2010, y tiene ya desarrollado y certificado su punto de carga rápida. En la actualidad, Endesa está trabajando, además, en la integración eficiente del punto de recarga rápida en la red de distribución con el proyecto Crave, que se puso en marcha oficialmente a finales de septiembre y cuyo objetivo es diseñar un punto de recarga rápida de vehículo eléctrico que permita el almacenamiento de energía y la integración de energías renovables para ayudar a la gestión del sistema.
La elección del proyecto Quick se ha realizado en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética de 2010 del IDAE. La convocatoria 2010 da continuidad a las efectuadas en 2008 y 2009, y comparte sus objetivos: mejorar, optimizar y complementar los recursos que se están facilitando al mercado a través de las comunidades autónomas. El programa se enmarca en las actuaciones directas de IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012).
Más información
www.endesa.es