Europcar, compañía de alquiler de vehículos, acaba de hacer públicos los resultados de la cuarta edición de su Observatorio del Transporte y la Movilidad, un informe que realiza cada año en colaboración con el Instituto Ipsos. La encuesta, que tiene el propósito de identificar nuevas tendencias de movilidad en Europa, está basada en las respuestas de más de 6.000 conductores mayores de 18 años en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica y Reino Unido. En esta edición, Europcar señala "como aspecto destacado" que la amplia mayoría de los europeos ha cambiado "de forma significativa" sus hábitos de conducción con respecto a 2010, "principalmente por razones económicas, pero también para proteger el medio ambiente".
El gasto y la practicidad
Según Europcar, "la relación [de los usuarios] con sus coches también se ha transformado", y, ahora, a la libertad que el vehículo ofrece se imponen otras cuestiones "como el gasto y la poca practicidad que supone tener un coche en propiedad". De hecho –asegura la compañía de alquiler de vehículos–, un número cada vez mayor de conductores está planteándose deshacerse de su coche, "especialmente, en zonas urbanas en las que soluciones alternativas como el transporte público, compartir el coche para desplazamientos diarios o la bicicleta cobran relevancia y opciones como el coche en autoservicio, la tecnología de geolocalización que permite encontrar un vehículo en la calle y el pago por minutos u horas muestran el alquiler como una opción cada vez más atractiva".
Pago por minuto
Así, y según el director ejecutivo de Europcar, Philippe Guillemot, "la llegada de nuevas fórmulas de alquiler que permiten encontrar un vehículo a través del teléfono móvil o pagar por minutos da respuesta a las necesidades de los nuevos estilos de vida urbanos". En lo que se refiere a España, concretamente, los resultados de la encuesta de Europcar son similares a los registrados en otros países. Según este último Observatorio del Transporte y la Movilidad, "hasta un 93% de los españoles encuestados reconoce haber cambiado sus hábitos de conducción por razones económicas e, incluso, seis de cada diez afirma que aplica estos cambios con regularidad". Así, si en 2010 el 70% de los encuestados aseguraba conducir de forma distinta, en 2011 ya andamos por el 76%.
En España el gasto por vehículo es alto
Según el Observatorio de Europcar, los aspectos medioambientales también han contribuido a liderar el cambio al volante: "al menos así lo reconoce un 81% de los españoles". La encuesta asegura, así, que existe un interés especial en nuestro país por el uso del transporte público y el coche compartido, "hasta tal punto, que España se encuentra en los primeros puestos de la lista de países con gastos más altos relacionados con el vehículo". A pesar de todo, y según el informe, lo que más parece influir a los usuarios españoles de vehículos es la congestión del tráfico en los centros urbanos. Así las cosas, en todo caso, Europcar considera España como "uno de los países europeos que más cerca se encuentra de renunciar al coche en propiedad".
La opción más económica, para el 61% de los españoles
Más de la mitad de los conductores españoles admite que ya ha considerado la opción de renunciar a su vehículo propio (52% frente al 43% de los europeos en global), bien para ahorrar dinero (84% en 2011 y 77% en 2010) o bien para limitar los gastos derivados del uso diario de un automóvil (79%). Según este estudio, cada vez son menos los españoles que abogan por tener su propio coche (un 88%, cinco puntos por debajo de 2009). Además, el 61% de los conductores españoles que renunciarían a su vehículo apostarían por el alquiler como sustituto (frente al 50% de los europeos), ya que la consideran "la opción más económica". Eso sí, el Observatorio reconoce que, aunque el alquiler es considerado como una alternativa fiable, "aún quedan barreras por superar".
Hay que mejorar el sistema de alquiler, según los encuestados
Según Europcar, las más significativas serían las siguientes: los españoles siguen creyendo que alquilar un coche es algo difícil y estresante, demasiado caro y no tan práctico como cabría esperar. Así, y según los datos recabados por el Observatorio, "cerca de siete de cada diez conductores españoles preferirían que los procedimientos administrativos para alquilar un vehículo fueran más sencillos y que existieran más opciones para pagar en función del tiempo de uso del automóvil (por minuto o por hora)". De cualquier modo –apunta el estudio–, los españoles se muestran "más interesados por este tipo de servicios que el resto de sus vecinos europeos".
Economía, ecología y ética... la libertad
Según los resultados generales de la encuesta, el 91% de los conductores europeos (un 1,5% más que en 2010) ha cambiado su forma de conducir con respecto al año anterior –ahora van más despacio y son más comedidos en el uso del vehículo– por razones económicas. Además, los europeos encuestados reconocen en un 82% de los casos haber modificado su estilo de conducción por cuestiones ecológicas. Según Europcar, el 43% de los conductores europeos afirma que "ha considerado o podría considerar la opción de deshacerse de su coche o de uno de los vehículos que tiene en propiedad" (la cifra está cuatro puntos por encima de la obtenida en 2010 y siete de la de 2008). De ellos, el 84% menciona razones económicas como la principal motivación (tres puntos por encima del año anterior) mientras el 50% habla de cuestiones ecológicas.
Menor de 35, categoría socio profesional alta
En áreas urbanas con más de 200.000 habitantes, el 47% de los conductores ha considerado o podría considerar deshacerse de uno de sus coches en propiedad en los próximos doce meses. Esta tendencia está particularmente arraigada entre los conductores con menos de 35 años o en aquellos que tienen una categoría socio-profesional alta. Italia encabeza la lista con el 55% de los encuestados, seguida por España con un 52%, Francia (46%), Reino Unido (46%), Alemania (41%), Portugal (39%) y Bélgica (29%). El Observatorio confirma que la crisis económica ha hecho que los conductores se replanteen seriamente la relación con su coche. En 2011, el 56% de los participantes en el estudio se mostró completamente de acuerdo con que el coche les proporcionaba libertad e independencia, lo que supone una reducción respecto al año anterior (58%) y a 2009 (62%).
Transporte público
Algo similar ocurre cuando se les pregunta a los españoles si les gusta tener coche propio. Así, en 2009, le gustaba tener coche propio al 93% de los encuestados. Un año después, al 90%, y este año (2011), al 88%. En el caso portugués es más evidente aún el descenso en la satisfacción. Así, si en 2009 el 81% de los encuestados dijeron que sí les gustaba tener coche, dos años después, esa proporción ha bajado hasta el 68%. A la pregunta de "qué transporte utilizarían los europeos como alternativa a sus vehículos en propiedad?", la encuesta revela que el 84% de los encuestados se decantaría por el transporte público (autobús, metro o tren).
Las bicicletas son para el Norte
Eso sí, según el Observatorio, para el transporte individual motorizado, el alquiler de coches aparece como la opción más popular para un 50% de los conductores –hasta un 61% en España–, seguido por compartir el vehículo para desplazamientos diarios (49%), vehículos de dos ruedas (36%) y coches en autoservicio (35%). El ciclismo se va haciendo también más popular para un 84% de los alemanes y un 77% de los belgas, que utilizan la bicicleta siempre que pueden. Para el 46% de los conductores europeos, el alquiler de vehículos se adapta perfectamente a sus necesidades. La cifra se eleva hasta el 50% en Alemania y España y al 53% en Portugal. Si el 41% de los europeos considera el alquiler un servicio práctico, el porcentaje aumenta hasta el 55% en España. Para el 37% de los europeos, el alquiler es más ecológico que tener un vehículo en propiedad (41% en Italia) y el 35% lo ve más económico (42% en Italia y España).
Metodología de la encuesta
Ipsos realizó este estudio a través de Internet en marzo de 2011 a 6.122 propietarios de coches que constituyesen una muestra representativa en términos de edad, género y región con 509 encuestados en Bélgica, 1.022 en Francia, 1.029 en Alemania, 1.019 en Italia, 509 en Portugal, 1.004 en España y 1.030 en Reino Unido.
Más información
www.europcar.es