En un comunicado, se explica que los beneficios que otorga el programa son:
• Reintegro del 10 % del valor de compra del vehículo (con topes en motos de hasta 250 dólares y de 450 dólares para triciclos).
• Descuento en la factura eléctrica de UTE (monto único de 2022 pesos -45 dólares, aproximadamente- por concepto de energía para el suministro asociado al vehículo).
• Premio monetario por Certificados de Eficiencia Energética. Reintegro por concepto de ahorros energéticos una vez transcurridos los primeros 12 meses desde la adquisición del vehículo. El monto se calcula en función del uso dado al vehículo.
• Seguro obligatorio del Banco de Seguros del Estado por un año.
Los precios de las unidades ofrecidas, que varían en potencia del motor en un rango de 500 a 3.000 W, va de los 1.300 a los 10.600 dólares.
El programa busca promover tanto en hogares como en empresas la incorporación de motos y triciclos de carga eléctricos. Los objetivos específicos son fomentar la adopción de la movilidad eléctrica en el parque vehicular por parte de las mipymes y usuarios finales para brindar servicios, dar a conocer las ventajas y beneficios de la movilidad eléctrica por medio de su uso y expandir la movilidad eléctrica a todo el país. En esta primera convocatoria, que se extenderá hasta el 8 de diciembre del año próximo, el programa aplicará a los departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.
Se afirma que a los beneficios antes citados deben agregarse "las principales ventajas que ya tiene la movilidad eléctrica", por ejemplo, "que moverse en una moto eléctrica consume 10 veces menos energía que hacerlo en una moto a combustión". A lo que debe sumarse la disminución de emisiones de CO2 y de la contaminación sonora, más "la utilización de energía generada localmente y renovable, y la menor variabilidad de precio del energético".