El convenio -informa el Govern- regula la participación de cada una de las partes para coordinar "un proceso de integración de todos los elementos necesarios para hacer de Mallorca una isla en la que se promocione y beneficie a los usuarios de los vehículos eléctricos ante aquellos que utilizan los de combustible". Con el fin de que el uso del coche eléctrico sea de cada vez más atractivo para los usuarios este convenio ha establecido "un conjunto de medidas que se llevarán a cabo de manera coordinada y con la colaboración de todas las instituciones implicadas".
Sistema de gestión centralizado
Para empezar, el gobierno regional se comprometió ayer a implantar "un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones firmantes". Con este sistema, cualquier usuario podrá utilizar cualquier punto de recarga, independientemente del gestor de carga que lo gestione. Los vehículos con el distintivo MelIB (que se tiene que tramitar en la Dirección General de Energía) podrán disfrutar de las ventajas de esta plataforma que, además, dispondrá de una versión para dispositivos móviles con el fin de facilitar al máximo las gestiones derivadas de la carga.
Coordinación
Además, el Govern, mediante la Dirección General de Energía y Cambio Climático de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, coordinará todo el proceso, facilitará información y asesorará a todos los implicados "para la correcta evolución de este plan piloto". Asimismo, la Consellería llevará a cabo también "tareas de promoción y divulgación" en nombre de todas las instituciones firmantes "para fomentar el uso del vehículo eléctrico". Dentro de esta área divulgativa, la Consejería llevará a cabo acciones de promoción para implicar a sectores con un mayor número representativo de vehículos, como las empresas de alquiler de coches o los operadores turísticos.
Electricidad "gratis total" durante dos años
Con respecto a los ayuntamientos, además de integrar sus puntos de recarga en el sistema MelIB, se comprometen -informa el Govern- a que el suministro que se ofrece en estos puntos sea gratuito, al menos, durante un periodo mínimo de dos años a contar desde la fecha de firma del convenio. Asimismo, "y en la medida en que sea posible", trabajarán a fin de que el suministro energético de estos puntos provenga de fuentes renovables, bien vía generación renovable in situ, o por adquisición de energía limpia mediante el suministro eléctrico correspondiente (como ya hace el Gobierno de las Islas Baleares para todos sus suministros de electricidad).
Y estacionamiento también "gratis total"
Otra de las ventajas que ofrecerán los ayuntamientos a los vehículos eléctricos será la gratuidad del aparcamiento de estos coches en las zonas reguladas; así como bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales. Por otro lado, y con el fin de que toda la información sea fácilmente accesible para todos los interesados, las páginas de todos los ayuntamientos dispondrán de un enlace directo con melib.caib.es. En cuanto al Consell de Mallorca, se compromete a integrar sus puntos de recarga pública en la red MelIB y también desarrollará tareas de divulgación. La iniciativa -explican desde el Govern- está abierta también "a los otros ayuntamientos de Mallorca, así como a los consejos insulares y ayuntamientos de las otras islas, y, por lo tanto, esta iniciativa pronto será extensiva a más municipios e islas".