El sistema pondrá a disposición de los usuarios 35 vehículos Toyota i-ROAD, de tres ruedas, y otros tantos Auto Body COMS, de cuatro, para trayectos urbanos dentro de Grenoble. Según el fabricante japonés, suministrador de esos 70 vehículos, el nuevo sistema de movilidad de Grenoble va más allá de ser "un simple servicio más de vehículos eléctricos compartidos", para convertirse en una propuesta global de movilidad urbana que "pretende complementar la red de transporte público de Grenoble".
Conectados a la red de transporte de Grenoble
Los vehículos eléctricos y las estaciones de carga están conectados directamente a la infraestructura informática de la red de transporte de Grenoble, que ofrece planificación de rutas y reservas en línea o mediante una aplicación para móvil. Los usuarios pueden recoger uno de los 70 vehículos disponibles y dejarlo en cualquier estación próxima a su destino sin tener que devolverlo en el punto de recogida inicial, y solo se les cargará ese trayecto. Hay disponibles 35 Toyota i-ROAD, el mayor número en servicio del mundo.
Un vehículo que emula los movimientos de un esquiador
El Toyota i-ROAD es un vehículo de movilidad personal de tres ruedas que está equipado con una tecnología -de inclinación activa- que emula los movimientos de un esquiador. Además, también forman parte del proyecto 35 vehículos de cuatro ruedas Toyota Auto Body COMS. El fabricante japonés no solo suministra los 70 vehículos eléctricos empleados en el proyecto, sino que también se encarga del sistema de gestión de vehículos compartidos, denominado Ha:mo (por movilidad armoniosa, en inglés), que ha ensayado en Toyota City (Japón).
Cité Lib, una marca con experiencia
Tras gestionar durante casi 10 años un servicio de vehículos compartidos en Grenoble con 80 vehículos de gasolina, híbridos, de gas y eléctricos, Cité Lib se encargará de la gestión diaria del nuevo servicio. Según el director de Cité Lib, Martin Lesage, "las ventajas principales para nuestros usuarios, tanto existentes como nuevos, serán la posibilidad de recoger y dejar el vehículo en lugares distintos, y la flexibilidad de un vehículo muy pequeño para trayectos cortos”. El servicio puede disfrutarlo cualquier persona de 18 años o más con un permiso de conducción válido.
Casi una treintena de estaciones de carga
Según informa Toyota, hay un total de 27 estaciones de carga repartidas por Grenoble, Fontaine, Gières, St Martin D’Hères, Seyssinet-Pariset y La Tronche, cerca de paradas del tranvía, autobús o tren. Cada estación cuenta con al menos cuatro plazas para Toyota i-ROAD y Toyota COMS. Algunas estaciones incorporan además dos plazas para otros vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Los usuarios tienen que suscribirse a Cité Lib en su web (www.citelib.com) o con cita previa en una de las tres oficinas de transporte multimodal de Grenoble.
Teléfonos inteligentes
Una vez adquirida la condición de suscriptor de Cité Lib, el usuario puede descargar una aplicación en su teléfono inteligente o tableta -Cité Lib by Ha:mo, disponible en las tiendas de aplicaciones- o en su ordenador personal (www.citelib.com). Con la aplicación, el usuario puede ver la ubicación dentro de la ciudad de los vehículos con suficiente carga para ser utilizados. Cuando un usuario devuelva su vehículo a alguna estación y lo vuelva a enchufar, la batería del vehículo se empezará a cargar y dejará de utilizarse.
A partir del uno de octubre y durante tres años
Una vez pagados los costes administrativos y del emblema, de 25 euros, los usuarios de vehículos enchufables podrán utilizar el servicio de carga gratuitamente hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de enero de 2015, se ofrecerá un catálogo de precios: entre dos y cinco euros por una hora de carga, en función de la velocidad de carga (normal o rápida). El tiempo de carga será limitado, especialmente durante las horas de sol, para desincentivar el aparcamiento prolongado y permitir un acceso máximo a esas plazas de aparcamiento.
Región metropolitana Grenoble-Alpes
Situada en el corazón de los Alpes franceses, Grenoble y su área metropolitana acogen 450.000 habitantes y 49 municipios. En 1987, Grenoble fue la segunda ciudad francesa, después de Nantes, en reintroducir los tranvías eléctricos. En 2013, 78 millones de personas utilizaron la red de transporte público local. Cité Lib by Ha:mo se ofrecerá al público a partir del uno de octubre de 2014 y por un periodo de tres años. Los socios del proyecto utilizarán este ensayo para recabar información útil sobre aspectos técnicos y comportamientos de los usuarios.