Las políticas de la UE para descarbonizar el transporte marítimo conducirán a la sustitución de los combustibles fósiles convencionales por el gas natural licuado (GNL). Y el gas natural licuado es un combustible fósil cuya quema produce gases de efecto invernadero, promotores ellos de cambio climático. Lo dice Transport & Environment (T&E) en el informe que acaba de publicar: How to drive the uptake of sustainable fuels in European shipping (que podemos traducir como "cómo impulsar la adopción de combustibles sosetenibles en el transporte marítimo europeo").
El gas natural es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 durante su combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. Emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de dióxido de carbono (CO2). Además, cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano (emisiones fugitivas) no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.
El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero del año pasado, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.
Delphine Gozillon, responsable de transporte marítimo sostenible de T&E: “el sector del transporte marítimo es uno de los más contaminantes del mundo y depende mayoritariamente de los combustibles fósiles. El viejo discurso del gas como combustible de transición no se sostiene. No podemos permitirnos pasar de un combustible fósil a otro. Cometer ese error nos impedirá lograr ser cero emisiones en 2050 y, al emitir más metano a la atmósfera, se contribuirá a incrementar el calentamiento del planeta aún más rápidamente"
El año pasado -recuerdan desde T&E-, la Comisión Europea propuso una normativa de combustible marítimo (denominada FuelEU Maritime) que obliga a los operadores de buques a reducir la huella de carbono del ciclo de vida de los combustibles. Los objetivos de la UE, que se van endureciendo progresivamente, están pensados para eliminar gradualmente los buques más contaminantes impulsados por derivados del petróleo y, en teoría, impulsar la incorporación de combustibles sostenibles.
Sin embargo -alertan desde esta oenegé-, el efecto real de la nueva normativa FuelEU Maritime será que esos buques propulsados por combustibles derivados del petróleo serán sustituidos por buques propulsados por GNL (otro combustible fósil), a los que esta normativa dará luz verde hasta bien entrada la década de 2040.
Según el informe de T&E, con unos costes mucho más bajos que los de las alternativas realmente limpias, el GNL representará el 23% de la energía total utilizada en el transporte marítimo de la UE en 2030, frente al 6% actual.
La modelización de T&E se basa en las carteras de pedidos de buques hasta 2023, asumiendo un incremento en las futuras ventas de buques de GNL debido a que el fuelóleo dejará de cumplir con la normativa. El GNL es el más barato entre los combustibles alternativos.
Más aún: Transport & Environment sostiene que "muchos de los buques de GNL actuales son incluso peores que los buques tradicionales a los que sustituyen". Alrededor del 80% (79%) del GNL que se quema hoy en día lo hace en un motor de 4 tiempos a baja presión, y "estos motores -advierten los autores del informe- tienen peores emisiones de GEI (contados desde la producción del combustible hasta el buque, Well-to-Wake) que los motores tradicionales que funcionan con fuelóleo pesado".
Según Transport & Environment, tal y como está planteada la propuesta de la Comisión, los buques tendrán pocos o ningún incentivo para cambiar a alternativas más sostenibles, como el hidrógeno verde o los combustibles basados en el hidrógeno, conocidos como "electrocombustibles".
En la actualidad, la propuesta de nueva normativa no incluye una exigencia para los electrocombustibles, lo que significa que los armadores pueden recurrir al GNL fósil y a biocombustibles de sostenibilidad cuestionable para cumplir los objetivos de la UE hasta la década de 2040.
Carlos Bravo, portavoz de T&E: "el Gobierno de España debería apoyar que la normativa FuelUE Maritime establezca cuotas e incentivos específicos para impulsar la demanda de combustibles basados en el hidrógeno verde. Existen soluciones realmente limpias, pero actualmente son caras. Si impulsamos la demanda ahora, el transporte marítimo del futuro podrá ser verde. Si seguimos perdiendo el tiempo apostando por el gas fósil en medio de una grave crisis climática, lograrlo será imposible"
T&E recomienda que se establezca un objetivo del 6% de electrocombustibles para el transporte marítimo para 2030, ya que es la forma más eficaz de garantizar la oferta y la demanda de combustibles sostenibles, al tiempo que proporciona predictibilidad comercial a los armadores y a los proveedores de combustible. "Sin esta cuota mínima de electrocombustibles y unos objetivos más estrictos en materia de reducción de gases de efecto invernadero, la descarbonización total del transporte marítimo para 2050 será probablemente inalcanzable", según esta organización.
La propuesta de normativa FuelEU Maritime se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo y en el Consejo, y se espera un texto final en la segunda mitad de 2022. T&E hace un llamamiento a los responsables políticos para que adopten cambios clave en dicha propuesta para poder asegurar la completa descarbonización del transporte marítimo.
Informe How to drive the uptake of sustainable fuels in European shipping