La aplicación JoinUp Taxi se estrenó el pasado mes de septiembre en Barcelona, en octubre en Sabadell y en marzo de 2013 en la capital de España, ciudades en las que ya cuenta con 500 taxistas adheridos y con 10.000 descargas de usuarios. Hasta la fecha se han solicitado un total de 2.400 carreras a través de la aplicación, un 25% de las cuales han sido pedidas como compartidas.
Los aeropuertos de Barajas y El Prat son indiscutiblemente los destinos estrella a la hora de solicitar una carrera compartida en taxi, seguidos a mayor distancia por puntos de máximo atractivo turístico de ambas ciudades, y recintos deportivos de gran afluencia.
De los resultados obtenidos en estos primeros meses, se desprende que los usuarios que proponen su viaje compartido estableciendo como punto de recogida un lugar céntrico, aumentan sus posibilidades de encontrar compañeros de viaje. Elena Peyró, cofundadora de JoinUp apunta que “estamos muy contentos con la acogida de la App, y nuestro principal objetivo es hacer crecer la comunidad de usuarios, lo que permitirá que se completen con éxito un mayor número de las carreras compartidas”.
La iniciativa ha generado una excelente respuesta en el sector del taxi, lo que ha motivado que asociaciones de taxistas de diversos puntos de España se hayan puesto en contacto con los responsables de la empresa para solicitar su implementación en sus ciudades de origen. JoinUp prevé a lo largo de este año lanzar la aplicación en otras ciudades, siguiendo el modelo de Barcelona y Madrid. La empresa está ya trabajando en la expansión internacional de proyecto, en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos.
Buenos compañeros de viaje
Una de las particularidades con las que cuenta la aplicación para fomentar la confianza entre sus usuarios es poder comprobar la popularidad de los compañeros de viaje antes de realizar un trayecto. La popularidad es asignada por los propios usuarios, que al finalizar cada trayecto, pueden puntuar tanto a los taxistas que han completado el servicio, como a los pasajeros que les han acompañado. En este sentido, las valoraciones arrojan muy buenos resultados, ya que en un 99% de los casos se ha evaluado positivamente a los compañeros de viaje, así como el servicio recibido por parte del taxista.
La aplicación también cuenta con otras funcionalidades que permiten a sus usuarios contabilizar el ahorro acumulado por la utilización del taxi compartido y la reducción de emisión de gases contaminantes con los desplazamientos compartidos. Estos dos indicadores también aumentan la confianza de la comunidad, al permitir a sus usuarios conocer las consecuencias de unirse al reto global de la responsabilidad medioambiental y el ahorro de recursos de una manera inmediata.