El objetivo es "desarrollar un sistema de apoyo al viajero para la elección de itinerarios y modos de transporte en entornos urbanos completos, que apoye el uso de modos sostenibles, útil y fiable para el viajero y que genere confianza". El proyecto consta de ocho fases de las cuales ya se han iniciado la mitad. Según Itene, "ya se ha empezado a caracterizar la movilidad actual y se están revisando los métodos que existen de planificación; se está trabajando también en el análisis de requisitos del viajero como usuario, y en el diseño de la arquitectura del sistema". Tras las fases primeras, el sistema "será validado en las ciudades de Valencia, Zaragoza y Barcelona".
Actualmente, señala Itene, los sistemas que existen para la recomendación de itinerarios "adolecen de una serie de carencias que no dan seguridad al viajero". Así, añade el instituto, "no ofrecen alternativas de viaje que integren la combinación de modos de transporte público, ni otras opciones que indiquen cuándo es recomendable el coche privado, ir a pie o hacer uso del coche compartido, tampoco disponen de informacion precisa de los tiempos de viaje en función del momento del día, o de la situación real del tráfico en cada momento y asimismo carecen de indicadores de evaluación de itinerarios desde el punto de vista de sostenibilidad e impacto ambiental".
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística señala en su nota de prensa que cuenta, para el desarrollo de este proyecto, con el apoyo de dos organismos de investigación adicionales (CENIT y ZLC), con la experiencia de cuatro empresas tecnológicas espcializadas en desarrollo de aplicaciones de movilidad (Bit Carrier, Etra, Palma Tools y Trakteplan) y con el apoyo de entidades como ITS España, FIVEC, y eTM. El proyecto tuvo su reunión arranque a principios del mes de mayo.
Más información:
www.itene.com