El acuerdo, que da continuidad al plan de expansión de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos de acceso público de Endesa X, contempla la instalación de estas “islas de energía” inicialmente en 11 de los centros hospitalarios del grupo Vithas en la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia 9 de Octubre, Valencia Consuelo y Valencia Aguas Vivas); Andalucía (Xanit Internacional, Almería, Sevilla y Granada) y Madrid (Madrid Arturo Soria y Madrid Pardo de Aravaca), si bien podría ampliarse a más ubicaciones, según Endesa. La tecnología que habrá en las instalaciones será semirápida de 22 kW, apta para cargar un vehículo en aproximadamente entre 60 y 90 minutos (dependiendo del porcentaje de carga previo del vehículo y de sus características). Los cargadores estarán disponibles en los parkings de los hospitales las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Para poder realizar las recargas, los usuarios tendrán que disponer de la aplicación de Endesa X Juice Pass (disponible en IOs y Android) para activar el servicio y comenzar el proceso. No será necesario registrarse para usar la App, ya que también podrá realizarse la recarga y el pago de manera puntual con una tarjeta de crédito. Endesa destaca las ventajas de crear un perfil en la aplicación y registrarse en Juice Pass: "reporta ventajas al cliente: se agiliza el proceso; se accede a toda la información detallada del punto de recarga, precios y horarios; se puede monitorizar el detalle de las recargas en tiempo real y acceder al historial de recargas y facturas; y hay descuentos en el precio de las recargas".
Endesa X recuerda el horizonte de su plan de expansión de infraestructura de recarga
Con este acuerdo de colaboración con Vithas, Endesa X avanza en su plan de expansión de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, cuyo objetivo es "instalar en nuestros país más de 36.000 puntos de recarga hasta 2022". De esta cifra, 8.500 puntos serán de acceso público, y el resto se instalarán para particulares y empresas. En conjunto, Endesa declara una inversión de 65 millones de euros en este Plan, que califica como "el más ambicioso existente en España" en su género.
En la primera fase del proyecto (2019-2020), Endesa X va a establecer una red de 2.000 puntos de recarga de acceso público con la que quiere cubrir los 15.000 kilómetros de vías principales que existen en España y conectar ciudades de más de 35.000 habitantes. "Esto permitirá -explican desde la compañía- que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros y garantizará que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio".
En una segunda etapa (entre 2021 y 2023), Endesa X quiere instalar otros 6.500 nuevos puntos de recarga, dotando de mayor cobertura de infraestructura de recarga a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas. Para conseguir este objetivo, Endesa X está llegando a acuerdos con diferentes socios, como Vithas, "gracias a los cuales -precisa la empresa- ya están en marcha, acordados y en fase de instalación cerca de 1.500 puntos de recarga por toda la geografía española".
Vithas
Grupo Vithas enmarca este acuerdo en su plan estratégico de eficiencia energética y sostenibilidad, entre cuyos objetivos está la reducción de gases de efecto invernadero en su red de 19 hospitales y 28 centros médicos. Según los datos publicados por la empresa, "fruto de este plan, Vithas redujo en 2019 las emisiones de CO2 en 772,5 toneladas y disminuyó por quinto año consecutivo su consumo global de energía". Además -explican desde el Grupo-, durante el presente año 2020, toda la electricidad consumida por los 19 hospitales del Grupo procede de fuentes 100% renovables con sus correspondientes certificados oficiales.