La operación de validación de esta solución de producción a bordo de hidrógeno fabricado con amoníaco lugar el pasado 18 de noviembre, en el buque de suministro Bertha B, que salió del Puerto de Bermeo y navegó por las costas del Golfo de Bizkaia. El sistema de producción de hidrógeno a partir de amoníaco a bordo de un buque con tecnología de reactores de membrana ha sido puesto en marcha en el marco del proyecto H2Site. El sistema produce electricidad para el consumo auxiliar del buque. El hito -explican sus desarrolladores- va a permitir seguir escalando la "tecnología integrada de reactor de membrana" como solución al reto de la descarbonización del transporte marítimo, que es responsable del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El sector del transporte marítimo, completamente dependiente de los hidrocarburos (como el Heavy Fuel Oil, o fuel pesado), constituye todo un reto para la descarbonización.
El sistema implementado en este caso -informan desde H2Site- dispone de una "tecnología exclusiva de reactores y separadores de membrana para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno". Entre esas materias primas se hallan el amoníaco, el metanol o el gas sintético. H2Site ha validado su tecnología de reactor integrado de membrana a bordo de este remolcador y tiene ahora los siguientes proyectos de mayor escala "ya en construcción". En la iniciativa, denominada H2Ocean, han colaborado "agentes de referencia internacional en el ámbito de la descarbonización marítima", como Tecnalia, Zumaia Offshore, Ajusa, Enagas, ABS y Erhardt Offshore
José Medrano, director técnico de H2Site: "nuestra tecnología de reactor de membrana no solo mejora la eficiencia del sistema, sino que también hace la unidad más compacta. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde el espacio es limitado, como a bordo de un barco (...). Hemos enfocado nuestros esfuerzos de diseño en minimizar el consumo de amoníaco, lo cual será clave para la expansión a unidades de mayor potencia"
El sector del transporte marítimo trabaja desde hace años en proyectos diversos de descarbonización, que pasan por ejemplo por sustituir los combustibles convencionales por otros, limpios, como el hidrógeno renovable (producido a partir de agua, que sería la materia prima, y energías renovables, o producido a partir de amoníaco verde).
El amoníaco, por otro lado, es uno de los candidatos para producir hidrógeno en aplicaciones a bordo, ya que su cadena de suministro es bien conocida (es el líquido más transportado en el mundo), y puede utilizarse tanto directamente en motores, como ser transformado en hidrógeno y utilizado en pilas de combustible.
Protagonistas
H2Site nace en 2020 de la colaboración del centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia, a través de su marca Tecnalia Ventures; con la empresa francesa Engie New Ventures y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUe). H2Site propone "una tecnología exclusiva de reactores y separadores de membrana para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno, entre las que se hallan el amoníaco, el metanol o el gas sintético, además de la separación de hidrógeno de mezclas gaseosas en baja concentración".
En 2022, H2Site comenzó el desarrollo del primer reactor descentralizado de membrana para convertir amoníaco en hidrógeno de la mano del Gobierno de Reino Unido; por otro lado, cerró una ronda de ampliación de capital de 12,5 millones de euros liderada por Breakthrough Energy Ventures, el "motor de disrupción" que conduce el multimillonario Bill Gates, introduciendo a Equinor Ventures, a CRPV y a SCB como nuevos accionistas y Engie New Ventures participando de nuevo.
Además, la compañía ha industrializado la fabricación de sus membranas en sus instalaciones de Loiu, donde dispone de la primera línea de producción de sus membranas en el mundo y emplea a más de 40 personas.