Las ayudas a la movilidad eléctrica, programa Moves III, están teniendo una gran acogida en las Islas Baleares. Hasta el momento y desde que se abrió esta línea de subvenciones el pasado 5 de julio, se han recibido 316 solicitudes y se ha elevado el importe solicitado a los 5,8 millones, lo que se traduce en más del 60% presupuestado (9,3 millones de euros). Las demandas pueden realizarse para la adqusición de vehículos eléctricos (254 de las 316 solicitadas) o para la instalación de puntos de recarga (62 en total). Además, el peso fundamental de éstas recae sobre los particulares que suponen el 82%.
Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de la consejería balear de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática destaca que "el ritmo de solicitudes del plan MOVES III demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes". Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, señala que "este es un programa que ayudará a electrificar nuestra flota, transformar la movilidad y cumplir así los objetivos marcados por la Ley de cambio climático. El MOVES III, que en Baleares fuimos los primeros a ponerlo en marcha, quiere acompañar también a todos los sectores y las administraciones que tienen obligaciones para renovar sus vehículos y para desplegar puntos de carga en las Illes".
Características del Plan MOVES III
Este programa de ayudas, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, tiene como hilo conductor la movilidad eléctrica impulsando tanto la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, como la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Además, con este plan se aumenta el límite de vehículos por empresa (de 30 a 50 por año), se limita la cuantía de subvención total a vehículos sin achatarrar y se elevan las ayudas un 10% para personas con movilidad reducida, taxis o personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En el caso de los particulares, las ayudas para adquirir vehículos nuevos se incrementan hasta 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten achatarramiento. Para las furgonetas estas ayudas pueden ser de hasta 9.000 euros, y de 1.100 o 1.300 euros para motocicletas.
Para las empresas, la adquisición de vehículos nuevos sin achatarramiento cuenta con una ayuda que va desde los 2.900 euros para pymes hasta los 2.200 euros para grandes empresas. Si se acredita achatarrar el vehículo antiguo, estas ayudas llegan a los 4.000 euros (pymes) y 3.000 euros (grandes empresas). En cuanto a las furgonetas, las pequeñas y medianas empresas pueden obtener subvenciones de 5.000 euros y de 4.000 en caso de grandes empresas.
El plazo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el posible agotamiento, dentro de este periodo, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria. Si esto ocurriera, el Estado cuenta con un fondo de contingencia de 400 millones de euros que destinará a las comunidades que antes de julio de 2022 hayan comprometido el crédito.