El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) tendrá nuevas convocatorias "por más de 1.700 millones de euros" en los próximos meses, según anunciaba este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a las obras de ampliación, rediseño y adecuación de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria para producir el vehículo eléctrico a partir de 2026. "El sector de automoción representa el legado presente y futuro. España es el octavo productor mundial de vehículos y el segundo de la Unión Europea, con una cuota del 80 % de la producción destinada nada más y nada menos que a la exportación", ha señalado Sánchez.
Precisamente, el presidente se ha referido a este Perte como una iniciativa que aporta más de 5.000 millones de fondos públicos para convertir a España "en el gran hub europeo de la movilidad eléctrica". Según ha precisado, se han movilizado 3.300 millones de euros y ha explicado que, de los casi 1.000 proyectos en toda España vinculados con la innovación a la cadena de valor del vehículo eléctrico y la producción de baterías, cerca de 200 se están desarrollando en el País Vasco, a los que se destinan más de 262 millones de euros de inversión pública a través de subvenciones del Plan de transformación, recuperación y resiliencia. "Proyectos como el de Mercedes-Benz Vans que, en la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado ha obtenido nada más y nada menos que casi 130 millones", ha precisado.
"Ya hemos comprometido cerca del 80 % de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante industrial de nuestro país como es el vehículo eléctrico, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100 % de los fondos previstos", ha apuntado. En concreto, el Gobierno anunció a finales de enero un Perte VEC III para principios de abril, que inicialmente contaba con 300 millones, al tiempo que a mediados de marzo se amplió hasta los 500 millones de euros (300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos) con el objetivo de impulsar la fabricación del coche eléctrico en España, según informa Europa Press. Junto a los programas Moves y Moves Flotas para "promover la transformación de todo el parque automovilístico hacia la sostenibilidad", estos planes han concedido ya 160 millones y que tienen más de 130.000 beneficiarios.
1.000 millones para ampliar la planta de Vitoria
Mercedes-Benz ha invertido 1.000 millones de euros en su planta en Vitoria-Gasteiz para rediseñar sus instalaciones y ampliarlas de sus actuales 696.000 metros cuadrados hasta los 800.000 metros cuadrados, con el fin de producir sus nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026. En 2023, el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans decidió que las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable VAN.EA se producirán en la planta alavesa a partir de 2026.
Las obras de ampliación y la construcción de nuevos edificios de producción de la factoría, que comenzaron en 2023 finalizarán, según las previsiones, para 2025. La factoría de Mercedes en la capital alavesa genera empleo directo para 5.000 personas y alrededor 30.000 empleos indirectos, e implica a 800 proveedores de componentes de automoción en todo el país.