La nueva propuesta del Lexus UX 300e, el crossover compacto que salió a la venta hace tres años como primer modelo totalmente eléctrico de la marca, puede recorrer más distancia entre cargas con el nuevo sistema de batería de 72,8 kilovatios hora (kWh), que incrementa la autonomía más de un 40 %, hasta los 450 kilómetros en ciclo WLTP combinado. En el interior del vehículo, la mejora más patente es el nuevo sistema multimedia Lexus Link que ofrece una mayor conectividad, un funcionamiento más rápido y sencillo, navegación en la nube y unas pantallas táctiles más grandes, de 8 y 12,3 pulgadas. Ahora se pueden escoger nuevas opciones de tapicería para el interior. El nuevo UX 300e llega a los concesionarios de España en julio de 2023 con un precio de venta de 52.900 euros.
Como un paso más en este viaje hacia la electrificación, la batería original de ion de litio de 54,3 kWh del UX 300e ha sido sustituida por una con 72,8 kWh de capacidad. A pesar del aumento considerable de la capacidad de la batería, el peso del UX 300e únicamente se incrementa en 15 kg, siendo uno de los vehículos 100% eléctricos más ligeros de su categoría con un peso en vacío de 1.800 kg. La batería alimenta un motor compacto que propulsa las ruedas delanteras del vehículo, generando 150 kW (204 CV) y hasta 300 Nm de par, para poder disfrutar de una aceleración suave y lineal. El motor también genera electricidad cuando el vehículo frena o deja de acelerar. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5s, y recuperación de 80 a 120 km/h en 5.3 segundos.
Anteriormente, el UX 300e ofrecía una autonomía en ciclo WLTP combinado de 305-315 km, en función de opciones como el tamaño de las llantas. La nueva batería mejora esos valores en más de un 40 %. Los modelos que monten llantas de 17 pulgadas alcanzarán una autonomía en ciclo WLTP combinado de 450 km, mientras que las versiones con llantas de 18 pulgadas dispondrán de una autonomía combinada de 440 km. La eficiencia aerodinámica, por su parte, ayuda a maximizar la autonomía del UX 300e. Las cubiertas inferiores son ahora más grandes que en otros modelos UX, y la superficie inferior de la batería es más plana y lisa, lo que da lugar a un fondo más aerodinámico. El coeficiente de resistencia aerodinámico del UX 300e es de 0.31 frente a 0.33 de las versiones híbridas.
El UX 300e, el primer vehículo eléctrico con batería –BEV, Battery Electric Vehicle– de Lexus, ha evolucionado a partir de los 18 años de liderazgo de la marca en el campo de la electrificación, que empezó en 2005 con el lanzamiento del RX 400h, el primer híbrido de lujo del mundo. Actualmente, hay más de 2,4 millones de Lexus electrificados en circulación por todo el mundo, 550.000 de los cuales, en Europa, y la iniciativa 'Lexus Electrified' sigue impulsando los conocimientos de primera clase de la marca en términos de diseño y producción de baterías, así como de sistemas de gestión de las mismas. El resultado es una nueva generación de refinamiento y placer al volante en el mundo del automóvil, unidos a la calidad y fiabilidad líderes en su categoría que dan fama a la marca Lexus.