El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) convocan de manera conjunta los XII Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2022). El objetivo es reconocer el esfuerzo que realizan las instituciones públicas, empresas y la sociedad civil para fomentar la movilidad sostenible, a través de su participación en la Semana Europea de la Movilidad. España se ha situado cada año a la cabeza en participación a nivel europeo. En la pasada edición se presentaron un total de 463 municipios en España, logrando la participación más alta en la Unión Europea y la segunda a nivel global. Estos ayuntamientos implementaron 1.800 medidas permanentes y se registraron 343 Mobility Actions.
Los premios cuentan con dos categorías. La primera está reservada a los ayuntamientos, con dos subcategorías en función de su población (más de 100.000 y menos de 100.000 habitantes), y reconocen las mejores medidas permanentes implementadas en sus municipios. La segunda categoría está destinada a otros actores, y reconoce las mejores Mobility Actions, o buenas prácticas en movilidad, desarrolladas por instituciones públicas (excepto ayuntamientos), empresas y organizaciones en su ámbito de actuación. Las candidaturas se podrán presentar desde el 1 de abril hasta el 10 de junio de 2022, ambos inclusive, y los premios se entregarán durante la próxima Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebrará del 16 al 22 de septiembre de este año. Las bases de los premios y el formulario de inscripción para presentar las candidaturas se encuentran disponibles en la página web del MITECO.
Los Premios SEMS surgieron a raíz de la celebración en 2010 del décimo aniversario de la Semana Europea de la Movilidad. La SEM es una campaña de la Comisión Europea que busca concienciar en materia de movilidad urbana sostenible. Los principales eventos de la campaña tienen lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, culminando con el Día Sin Coches. Los ayuntamientos, protagonistas de la campaña, organizan actividades durante la semana e implementan en sus municipios medidas permanentes encaminadas a alcanzar una movilidad más sostenible. El resto de las instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales también pueden participar a través del desarrollo de Mobility Actions, que pueden ser registradas durante todo el año.