La actividad, organizada por el instituto valenciano en el marco del proyecto Somabat, que está financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, pretende asimismo -informa el Instituto- "compartir los resultados de dicho proyecto e interactuar con otros agentes sobre futuras tendencias y necesidades de las baterías y otros componentes del vehículo eléctrico". Según el ITE, el taller va a reunir a científicos internacionales que analizarán la materia objeto del taller "a través de varias conferencias y mesas redondas en las que comentarán los aspectos de la ciencia de vanguardia y de la tecnología de baterías de litio para vehículos eléctricos, todo ello, encaminado a dar respuesta para satisfacer las demandas de energía limpia y obtener nuevas perspectivas sobre su futuro".
Somabat
El Instituto Tecnológico de la Energía viene trabajando desde el año 2011 en el proyecto europeo Somabat "con el objetivo de desarrollar una batería verde para vehículos eléctricos, utilizando algunos materiales reciclados en su composición y de la que se podrá reutilizar el 50% de su peso". El proyecto -explica el ITE- también incluye el estudio del ciclo de vida de la batería, contempla qué materiales son menos contaminantes a lo largo de toda la vida útil del dispositivo y cómo puede revalorizarse y reutilizarse la totalidad o parte de la batería, todo lo cual redundará en la reducción de la huella de CO2. En cuanto al rendimiento -concluye el ITE-, el proyecto está trabajando en el desarrollo de materiales que aumenten la autonomía del vehículo eléctrico.
Sobre ITE
El Instituto Tecnológico de la Energía, que tiene su sede en Paterna (Valencia), se define como "un centro tecnológico -registrado en el Ministerio de Economía y Competitividad- que está formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo". Constituido en 1994 como una asociación de empresas con el soporte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y la Universitat Politècnica de Valencia, es en la actualidad miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, y "organismo impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de la Federación Española de Centros Tecnológicos". El ITE declara como objetivos "el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía".