El objetivo de este proyecto es hacer más ágil el proceso de recarga de los vehículos eléctricos con un sistema móvil, sin necesidad de instalar un punto de recarga. La iniciativa Premisa busca, además, avanzar al máximo en seguridad, tanto en el terreno del funcionamiento de las redes como en los posibles fraudes de energía, mediante la identificación segura del usuario y del punto autorizado de suministro, y la comprobación de que es un vehículo eléctrico lo que se recarga.
El proyecto está asentado sobre dos pilares fundamentales: la creación del punto autorizado de recarga –elemento esencial para que la compañía distribuidora pueda ejercer su supervisión y control– y la creación de un tipo de maleta móvil de recarga, que permita conectar con la red y realizar el abastecimiento del vehículo eléctrico en los puntos autorizados.
El sistema ha sido validado en las instalaciones de ITE, utilizando como vehículo un enault Fluence. Junto con este centro tecnológico valenciano, en el proyecto participan Uriarte Safybox y Zigor Corporación, y cuenta con una subvención de 800.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de fondos FEDER.