El préstamo del ICO ayer anunciado, con vencimiento a nueve años, "representa el cuarto préstamo verde -informa Iberdrola- que concede el Instituto a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción y uso de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes". En el caso de su plan de movilidad sostenible, los usuarios de vehículos eléctricos que recargan en las estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100% limpia, con certificado de Garantía de Origen renovable (GdOs). Asimismo, cuentan con la certificación verde por parte de G-Advisory, que ha emitido su second party opinion (G-Advisory es una firma de consultoría especializada en asesoramiento técnico, ecónomico y estratégico en energía, medio ambiente, cambio climático, sostenibilidad y responsabilidad corporativa perteneciente al Grupo Garrigues).
Subvención europea de 13 millones de euros
El plan de electrificación de la movilidad de Iberdrola, alineado con su estrategia de recuperación verde, ha recibido además una subvención de 13 millones de euros por parte de la Innovation and Networks Executive Agency (organismo de la Comisión Europea), en el marco de la convocatoria CEF Transport Blending Facilities. Esa ayuda debe contribuir a financiar la instalación por parte de Iberdrola de 2.339 puntos de recarga en vía pública rápidos, súper rápidos y ultrarrápidos para vehículos eléctricos en España y Portugal hasta 2023. Según la compañía, estas nuevas estaciones de recarga "se ubicarán en vías de alta capacidad de los dos países y en puntos cercanos a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T)".
El Instituto de Crédito Oficial, como entidad acreditada (Implementing Partner) del programa Conecting Europe Facility (CEF), promueve el acceso de las compañías españolas a la iniciativa CEF para impulsar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte. En concreto, esta convocatoria ha impulsado las operaciones de Blending, aquellas que combinan el uso de subvención del mecanismo CEF con una componente de préstamo de una de las entidades acreditadas en este programa, como es el ICO.
Las propuestas que promueven las entidades acreditadas en el marco del programa CEF cuentan expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (José Luis Ábalos Meco).
Iberdrola explica su plan
El plan de movilidad sostenible de Iberdrola, con una inversión de 150 millones de euros, quiere intensificar el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.
Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.
Instituto de Crédito Oficial
El ICO colabora junto a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones o el Fondo Europeo de Inversiones, en la movilización de recursos del presupuesto comunitario hacia empresas españolas. Durante el actual Marco Financiero Plurianual 2016-2020 ha impulsado la canalización de 2.000 millones de euros de los fondos del Plan Juncker (Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas) y, más recientemente, como entidad acreditada en el programa Connecting Europe Facility, ha contribuido a que seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas reciban fondos europeos. En 2019 lanzó al mercado su primera emisión de bonos verdes, por importe de 500 millones de euros y se aprobaron operaciones por más de 1.080 millones de euros para financiar proyectos sostenibles medioambiental y socialmente.
Iberdrola presume de haber sido "la primera española" en cerrar una colocación de bonos verdes y cuenta hasta hoy con ocho emisiones públicas senior con este formato. Además, ha realizado colocaciones privadas verdes y se han emitido bonos verdes desde otras subsidiarias del grupo, como Avangrid o Neoenergia. En línea con esta estrategia, Iberdrola suscribió a finales de 2016 el primer préstamo verde realizado en el mundo para una energética y actualmente cuenta con financiación verde/sostenible por más de 22.000 millones de euros.
Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.